Noticias Perú

¡ÚLTIMO! Papa Francisco convoca Sínodo sobre la Amazonía

¡ÚLTIMO! Papa Francisco convoca Sínodo sobre la Amazonía

Perú Católico, líder en noticias.– Extraordinario. Uno de los temas que tratará en el Perú, el de la defensa de la Amazonía, motivó al Pontífice a llamar a este Sínodo de obispos en octubre del 2019. Monseñor Piñeiro reveló que preocupa a Francisco marginación en dicha área.

El Papa Francisco anunció la celebración en octubre de 2019 de un Sínodo extraordinario de obispos para abordar los problemas de la región de la Amazonía, y especialmente de la población indígena.

En la Plaza de San Pedro, Francisco explicó que este Sínodo nace “de la petición de algunas Conferencias Episcopales de América Latina y de los pastores y fieles de tantas partes del mundo”.

La idea de convocar un Sínodo para la región de la Amazonía rondaba desde hace tiempo al papa Francisco, que en sus viajes a Latinoamérica ha defendido siempre los derechos y la cultura de las poblaciones indígenas como ha expresado su preocupación y abogado por la defensa de la foresta Amazónica.

Con obispos peruanos

La idea surgió después de la visita “ad limina” que realizaron el pasado mayo los obispos peruanos al papa y en la que ya les expresó además de su deseo de visitar el país (viaje que se producirá en enero) la celebración de un Sínodo para los pueblos amazónicos.

El arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal peruana, Salvador Piñeiro García-Calderón, explicó que el Sínodo para los pueblos amazónicos se centraría sobre todo en la situación de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia , Brasil y Perú, que aportan el 13% a la cuenca amazónica, donde existen zonas de “sufrimiento, marginación, muy poco personal, distancias enormes” y que esto a Francisco le preocupaba.

Rutas de evangelización

El objetivo principal de esta extraordinaria asamblea de los obispos, según Francisco, será “encontrar nuevos caminos para la evangelización de este Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin perspectivas de un futuro sereno, también debido a la crisis de la foresta Amazónica, pulmón de capital importancia para nuestro planeta”.

También será vital la explotación que está sufriendo la foresta amazónica y que afecta tanto a las tierras de los indígenas como a la conservación del medioambiente.

Desde setiembre de 2014 pueden contar con el apoyo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), nacida en Brasilia en ocasión de un encuentro de obispos de diócesis que incluyen en su territorio regiones amazónicas, sacerdotes, misioneros y misioneras de congregaciones que trabajan en la jungla amazónica, representantes de algunas Caritas nacionales y laicos pertenecientes a diversas estructuras de la Iglesia.

Pide que 35 nuevos santos intercedan por este evento

En el área amazónica de Sudamérica habitan 2.779.478 aborígenes pertenecientes a 390 pueblos autóctonos y 137 pueblos “no contactados”.

Son personas que hablan 240 lenguas de 49 ramas lingüísticas, entre las más relevantes, según recoge el portal religioso “El Sismógrafo”.

Sobre el Sínodo amazónico, el Papa dijo: “Que los nuevos santos intercedan por este evento eclesial, para que en el respeto de la belleza de la creación, todos los pueblos de la tierra adoren a Dios y que, iluminados por él, recorran caminos de Justicia y Paz”.

Francisco proclamó a 35 nuevos santos, entre ellos tres niños indígenas, llamados los “Mártires de Tlaxcala (México)”, asesinados entre 1527 y 1529, y un grupo de 30 brasileños, asesinados en 1645.

También se canonizó al sacerdote español Faustino Míguez y del capuchino italiano, Angelo da Acri. Agencia: La República.

Noticias Perú

More in Noticias Perú

Cardenal Barreto pide que sentencia contra Luis Figari se haga pública

Redacción Central13 Julio, 2018

¡Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú cumple 110 años de fundación!

Redacción Central11 Julio, 2018

Cardenal Pedro Barreto S.J. llegó al Perú

Redacción Central10 Julio, 2018

¿Sabías que la ‘Virgen del Carmen’ es la patrona del criollismo y la alcaldesa de Lima?

Redacción Central9 Julio, 2018

PERÚ: Roban dinero para albergue de niños enfermos y discapacitados a sacerdote

Redacción Central4 Julio, 2018

Taller de líderes: “Liderazgo juvenil”

Redacción Central3 Julio, 2018

Card. Pedro Barreto: “El Papa nos pide cuidar la alegría del pueblo de Dios”

Redacción Central28 Junio, 2018

Aldo Corzo agradece a Dios y a la Virgen en redes sociales por este Mundial Rusia 2018

Redacción Central28 Junio, 2018

Entrevista a Mons. Pedro Barreto previo a ser Cardenal

Redacción Central26 Junio, 2018

Cardenal Pedro Barreto realizó visita pastoral al distrito de Andamarca y Sto. Domingo de Acobamba

Redacción Central21 Junio, 2018

Cardenal Pedro Barreto da mensaje para toma de consciencia del agua

Redacción Central21 Junio, 2018

CALLAO: Ordenan 5 diáconos para la Iglesia Católica

Redacción Central5 Junio, 2018
#header{ background-image:none;} footer{ background-image:none;} footer:before{ background-image:none;}

Calendario de noticias

Julio 2018
MTWTFSS
« Jun  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 

Suscríbete

Copyright © 2018 Derechos reservados

Compartir
CrestaProject