Entrevistas y reportajes

Vicario de la Diócesis del Callao: P. Juan de Dios nos comparte labor de la Diócesis ante pandemia del Covid 19

Vicario de la Diócesis del Callao: P. Juan de Dios nos comparte labor de la Diócesis ante pandemia del Covid 19

Perú Católico, líder en noticias.– Compartimos la entrevista realizada al Vicario de la Diócesis del Callao, P. Juan de Dios Rojas, acerca de lo que viene realizando la Diócesis para las personas, en este tiempo de pandemia.

1.- ¿Cómo la Diócesis del Callao está dando ayuda espiritual a su pueblo?

“Tocar la carne de Cristo” nos pide el Papa Francisco, en el enfermo y en el que sufre. Esta realidad de tantos hermanos nuestros que nos muestran el rostro de Jesús en el via crucis, necesita de la Iglesia del Callao un acompañamiento especial, al estilo y con el espíritu de Jesucristo. Estamos acompañando en los hospitales de nuestra diócesis, en nuestras parroquias, eucaristías por internet, rezo del santo rosario por las calles, acompañamiento en los cementerios.

2.- ¿Además de dar ayuda y acompañamiento espiritual, también está dando ayuda material a través de la Cáritas Diocesana?

La Cáritas Diocesana del Callao ha estado atendiendo desde el inicio de la Cuarentena, lanzó la Campaña “Denles Uds. de comer” en las primeras semanas de marzo. Coordinando con las más de 50 parroquias de la diócesis ha canalizado ayuda humanitaria, sobre todo canastas de alimentos, kits de alimentos, medicinas y ropa. La Ing. Karina Deza, secretaria ejecutiva de Cáritas Callao, refiere que se han atendido a cerca de 235,000 familias en la Diócesis.

3.- ¿Qué mensaje o lema están llevando a las personas que sufren en el alma y cuerpo en este tiempo de pandemia?

El mensaje es el de siempre, nuestro Dios, rico en misericordia nos ama y está a nuestro lado, sobre todo en este tiempo de la pandemia. La Iglesia existe para expresar este amor y esta presencia. Tenemos a nuestra Santa Madre, la Virgen del Carmen de la Legua para que nos ayude a consolar a los enfermos y los que sufren, como ella acompañó a su hijo Jesús en el calvario.

4.- ¿Los sacerdotes y religiosos como están evangelizando en los hospitales?

En los grandes hospitales del Callao, el Hospital Daniel A. Carrión como el Sabogal de Essalud, existen dos capellanes a tiempo completo. En los últimos meses me he sumado a la tarea de Evangelización en el Hospital Carrión, donde celebro liturgias y eucaristías. Existe tanto dolor y sufrimiento que la Palabra de Dios debe ser anunciada con fuerza y como nos recomendó San Juan Pablo II,” desde una nueva imaginación de la Caridad”.

5.- ¿Hay alguna línea de atención o acompañamiento de los fieles?

Hace un mes hemos lanzado la Campaña “Conversa con tu hermano el médico”, esta campaña médica busca escuchar, acoger, atender y orientar a la comunidad chalaca sobre su situación de salud. El Diácono y Dr. Roberto Tarazona, responsable de la Pastoral de la Salud y 8 médicos católicos están atendiendo diariamente, aunque inicialmente se pensó solo para la diócesis atienden a religiosos, sacerdotes y laicos de diferentes diócesis del Perú.

6.- ¿Qué plan tiene la Diócesis del Callao para la Post Pandemia?

El mensaje Papa Francisco frente a la Pandemia del Covid 19 es fundamental para nosotros, Pueblo de Dios que camina por el Callao. Nos dice que “Las fronteras caen, los muros se derrumban y todos los discursos fundamentalista se derriten frente a la Pandemia… Espero que encontremos los anticuerpos necesarios de justicia, caridad y solidaridad”. Mons. Robert Prevost, conjuntamente con los presbíteros y Comisiones Diocesanas estamos conversando sobre la acción pastoral de nuestra Diócesis post pandemia. Siempre será la caridad nuestro camino de seguimiento a Jesucristo. Caridad que nos ayude a derribar los muros que separar a las personas y reconstruir puentes de hermandad y solidaridad. Hacemos nuestros los “anticuerpos” que el Papa Francisco nos pide. Estos valores de justicia, solidaridad deben ser un aporte de la Iglesia del Callao para una convivencia que cuide y proteja la vida de todas las personas, sobre todo de los más pobres.

7.- ¿Hay sacerdotes de la Diócesis con Covid 19?

Solo hemos tenido el caso de un sacerdote y una religiosa que gracias a Dios han superado el Covid. Estamos muy atentos a las necesidades de todo el clero.

8.- Cómo vienen comunicándose los sacerdotes a través de las redes sociales con su pueblo

Todo el clero desde las parroquias viene usando los diferentes medios de comunicación existentes para acompañar a la feligresía; WhatsApp, telefonía, email, Facebook, Zoom, entre otros. A través de estos medios se brindan servicios de Lectio Divina, Eucaristías, Liturgia de la Palabra, oraciones, catequesis, acompañamiento espiritual tanto a la persona como a las familias.

Padre, muchas gracias por la entrevista, Dios lo bendiga.

 
Grupo 'PERÚ CATÓLICO'
Grupo público · 124,244 miembros
¡ÚNETE AL GRUPO MÁS GRANDE DE CATÓLICOS DEL PAÍS!
'PERÚ CATÓLICO´ es el primer medio de comunicación digital religioso más grande del país, únete y crezcamos en la fe acompañados de miles de personas de todo el mundo.
 
Entrevistas y reportajes

More in Entrevistas y reportajes

Datos más curiosos de ‘Santa Rosa de Lima’ que muchos desconocían

Redacción Central3 Agosto, 2020

5 santos que tenían el don de la bilocación

Redacción Central29 Julio, 2020

¡Feliz 28 de julio! ¡Viva el Perú!

Redacción Central28 Julio, 2020

¿Sabías que la ‘Virgen del Carmen’ es la patrona del criollismo y la alcaldesa de Lima?

Redacción Central27 Julio, 2020

Lo que no sabías del ‘Escapulario de la Virgen del Carmen’

Redacción Central27 Julio, 2020

¡Obispo rifa su auto escarabajo de Volkswagen para ayudar a santuario mariano!

Redacción Central24 Julio, 2020

ENTREVISTA EXCLUSIVA: Mujer que abortó casi muere, vio a Dios y se convirtió

Redacción Central18 Julio, 2020

¿Puedo arrojar al mar las cenizas de un difunto?

Redacción Central17 Julio, 2020

¿Cuál es la diferencia entre cuerpo, alma y espíritu?

Redacción Central17 Julio, 2020

¡A 28 años del atentado en Tarata! por Luis Enrique Cam

Redacción Central15 Julio, 2020

¡Golpe al cristianismo!: Convierten Basílica Catedral de Santa Sofía en mezquita bajo mandato autoritario

Redacción Central11 Julio, 2020

PERÚ CATÓLICO se suma al compromiso de la Iglesia ante el Bicentenario

Redacción Central1 Julio, 2020

Medio de comunicación católico digital que publica noticias de lo que acontece en nuestra Iglesia. Somos el medio más leído a nivel nacional. Premiados por la CEP y encaminados por la bendición Apostólica que nos ha enviado el Papa Francisco.

Calendario de noticias

Agosto 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Copyright © 2019 Derechos reservados

Comparte
Comparte