¿Conoces a Fray Mamerto? el próximo beato en la Iglesia Católica

La diócesis de Catamarca dedica un Año al futuro beato Fray Mamerto Esquiú, cuya beatificación está programada para el 13 de marzo de 2021. Por este motivo, el obispo local, Monseñor Luis Urbanc, emitió una carta pastoral en la que subraya que el difunto fraile franciscano “es un ejemplo incluso en nuestros días” e invita a los fieles a rezarle pidiendo su intercesión.

El 10 de enero, la Diócesis de Catamarca, Argentina, inauguró un año especial dedicado a Fray Mamerto Esquiú. 

La fecha elegida fue para conmemorar el 138° aniversario de la muerte del religioso, que pronto será beatificado.

Carta pastoral de Monseñor Luis Urbanc

Para la ocasión, el obispo local, Monseñor Luis Urbanc, emitió una carta pastoral en la que subraya que el difunto fraile franciscano “es un ejemplo incluso en nuestros días”, porque “lo dejó todo para seguir al Señor”, aprendiendo desde pequeño, en su familia, que “la humildad, la ternura, la dulzura en el trato con los demás, el amor y la entrega a Dios son los pilares de una vida con fundamentos sólidos”. LEA TAMBIÉN07/01/2021

El Año especial dedicado al franciscano, culminará el 10 de enero de 2022 y tendrá como objetivo – explica el prelado – reflexionar “sobre la persona, las obras y las enseñanzas de Fray Mamerto, cuyo nombre, escrito con tinta indeleble en los libros de historia, está también presente en el Libro de la Vida Eterna”.

Invocar la intercesión del futuro Beato

En los próximos doce meses, por lo tanto, los fieles de Catamarca están invitados a “invocar la intercesión” del futuro Beato y a “seguir su ejemplo, para que la devoción de cada uno sea expresión de un amor activo” que dé vida “a la gracia, virtudes y dones que brillan con particular esplendor en el fraile”. 

Fray Esquiú y San José

Además, Monseñor Urbanc recuerda que el Año especial coincide con el Año de San José, convocado por el Papa Francisco del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021 para conmemorar el 150 aniversario de la proclamación del Esposo de María como Patrono de la Iglesia Universal.

La coincidencia de los dos acontecimientos recuerda también el vínculo especial entre Fray Esquiú y San José: el primero, de hecho, estaba particularmente dedicado al padre “adoptivo” de Jesús, tanto que “escribió una Apología para explicar por qué era un hombre justo”. La Carta Pastoral concluye con una invocación al Señor para que todos los fieles cristianos de Catamarca vivan este año, “un tiempo favorable de salvación”, con “alegría y gratitud”. Vaticano.