Quieren aprobar “aborto libre” en Chile

Este miércoles 13 de enero se inició un nuevo debate sobre el aborto en Chile, duramente cuestionado por representantes provida que alertaron que el proyecto apunta al “aborto libre”.

En la comisión de Mujer, Equidad y Género de la Cámara de Diputados de Chile, encabezada por Maite Orsini del partido Revolución Democrática, comenzó el debate del proyecto para modificar el Código Penal y ampliar el acceso al aborto hasta la semana 14 de gestación, sin establecer causal alguna.

El proyecto fue redactado por un grupo de diputadas junto a la Mesa de Acción por el Aborto en Chile y la Corporación Humanas, a pesar de que en el país ya existe una ley del aborto desde septiembre de 2017 bajo las causales de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y por violación hasta las 12 semanas de gestación.

En la actualidad la ley permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación en caso de violación y, cuando se trata de una menor de 14 años, el plazo se extiende hasta las 14 semanas de gestación.

La diputada María José Hoffmann, del partido Unión Demócrata Independiente, denunció que la intención de sus pares es avanzar hacia el aborto libre. 

Dijo que el proyecto tiene “argumentos débiles” y cuestionó que se aborde desde un aspecto tan “sensible y doloroso” como es la penalización de las mujeres que se someten al aborto clandestino.

A su turno, la diputada Ximena Ossandón, de Renovación Nacional, exigió sincerar el debate y pidió que se explique por qué se quiere extender hasta la semana 14 el aborto. Esta pregunta no fue respondida en la sesión por quienes impulsan el proyecto.

Además, solicitó las cifras reales del número de muertes maternas por abortos realizados desde 1985 hasta la vigencia de la ley en 2017, y desde que la ley entró en vigor hasta la actualidad.

También pidió el número de abortos practicados en los mismos periodos; la cantidad de abortos fuera de las tres causales; y el detalle de las condenas a mujeres y hombres por este delito.

Desde el Colectivo por las Dos Vidas, Constanza Saavedra, explicó que el proyecto presentado usa el mismo argumento que ya se debatió antes de la ley del aborto bajo tres causales en 2017. 

“En ese momento dijimos que era una entrada al aborto libre y que se debía transparentar, sin embargo, lo negaron. Esto deja en evidencia, que están repitiendo el mismo argumento. Hoy buscan el aborto libre hasta las 14 semanas, pero en dos años más será en cualquier momento del embarazo”, denunció.

La vocera del Colectivo por las Dos Vidas explicó a ACI Prensa que la “mujer que vive un embarazo en situación de vulnerabilidad queda desamparada y abandonada”, ya que el “Estado no ofrece ninguna otra alternativa más que el aborto”. 

“Para el Estado es mucho más fácil, rápido y económico invertir en legalizar el aborto que solucionar realmente los problemas que presenta su maternidad y vulnerabilidad”, aseguró Saavedra.

Asimismo, pidió que se “transparenten las cifras” porque el aborto “no es un problema de salud pública, es un tema ideológico más que una respuesta a las necesidades de la mujer chilena”, “las mujeres pobres no buscan matar a sus hijos”, afirmó.

“Este es un plan bastante organizado de años. En Argentina fue rotundo y categórico el rechazo al aborto, no tenía aceptación en la sociedad sin embargo, lograron los votos para legalizarlo”, recordó. 

Saavedra señaló que el Colectivo por las Dos Vidas “defiende las dos vidas, no solo del niño que está por nacer, sino por la verdadera libertad y dignidad de las mujeres”.

En ese sentido, “como sociedad tenemos que trabajar en conjunto soluciones reales y duraderas para atacar los problemas de raíz que llevan a las mujeres a pensar que el aborto es la mejor solución”.

“No se soluciona eliminando al pobre, sino sacándolo de la pobreza; no se elimina al enfermo, sino que se soluciona la enfermedad; después del aborto la mujer sigue quedando en la misma situación de vulnerabilidad”, dijo. 

Por ello, pidió con urgencia legislar los programas “que apoyen a la mujer en su maternidad como la flexibilización laboral, sala cuna universal, facilitación de licencias médicas, apoyo a los niños con enfermedades graves, programas preventivos en educación sexual y violencia contra la mujer que ayuden realmente con soluciones dignas para ellas y sus hijos”, concluyó.

En tanto, en las afueras del Congreso de la Nación, se reunió un grupo pequeño del sector provida con el objetivo de manifestarse pacíficamente y resguardando las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19. 

Sin embargo, fueron hostigados y agredidos por manifestantes proaborto quienes, sin resguardos sanitarios, los “empujaron, tiraron agua con pintura, fueron muy groseras y muy violentas”, dijo a ACI Prensa, la vocera del Frente de Defensa por la Vida, Miriam Payá.

La vocera explicó que el debate actual “es consecuencia de haber legalizado el aborto bajo tres causales. Lo que pasó en Argentina fortaleció el movimiento que se dice feminista acá en Chile, pero que en definitiva es terriblemente machista porque libera al hombre de toda responsabilidad”.

“Pero nosotros seguiremos firmes en nuestro lugar porque sabemos que tenemos que defender a los que no tienen voz”.

En Twitter también hubo mensajes de apoyo con el hashtag #ChilexLas2Vidas, especialmente de Argentina, país donde recientemente se aprobó la legalización del aborto. Agencia católica de informaciones.