catequesis

El origen de las novenas católicas

El origen de las novenas católicas

Las novenas son prácticas devocionales de oración que se realizan durante nueve días para obtener alguna gracia o pedir por una determinada intención. Puede estar dedicada a Jesús mismo, o alguna advocación a Santa María, también hay novenas de celebraciones como la Navidad o a algún Santo canonizado o incluso para orar por un difunto.

Origen:

Las novenas tienen su origen en una base bíblica puesto que sabemos que entre la Resurrección y la Ascensión hay 40 días; y hay nueve días entre la Ascensión y Pentecostés. De esta experiencia surge la novena de Pentecostés, que es la oración que hicieron los apóstoles para la preparación de la venida del Espíritu Santo. Es por ello que las novenas tienen una intención de preparación para una fiesta.

Hay que tener en cuenta que al realizar una novena y pedir la intercesión de un santo, lo que debemos buscar principalmente es imitar sus virtudes y su santidad, de lo contrario la novena dejaría de tener sentido si no se practica con fe y devoción.

Muchas novenas tienen consentimiento eclesiástico, sin embargo, no son parte de la liturgia oficial de la Iglesia, pero se recomienda realizarlas siempre y cuando se encuentren dentro de un contexto doctrinal.

Pese a la antigüedad de esta devoción recién a partir del siglo XVII, El papa Alejandro VII concede la primera indulgencia a una novena en honor a San Francisco Javier.

Con la novena de preparación para la Navidad, se inició en Europa esta devoción recordando los nueve meses de embarazo de nuestra Madre, la Virgen María.  A partir de allí surgieron muchas más devociones de preparación a las fiestas de santos por diversas intenciones.  

Las novenas requieren de significativas cualidades como humildad, confianza y perseverancia para una oración eficaz. Se conoce que incontables santos practicaban esta devoción con gran fervor y a través de los siglos muchos milagros se han logrado con la oración de novenas.

Por Mary Yañez

Fuente: Catolic.net, Aciprensa, Perú Católico.

Ver más catequesis

Quien no ‘reconoce’ al Papa no es católico, es cismático

Redacción Central17/04/2021

¿Qué significa la palabra ‘PAPA’?

Redacción Central14/04/2021

¿Qué es un laico consagrado?

Redacción Central12/04/2021

GRATIS DESCARGA: libro “El Combate Espiritual”, que ha formado a varios santos

Redacción Central09/04/2021

¿Qué es la férula papal?

Redacción Central20/03/2021

¿Castidad es olvidar la sexualidad? 7 mitos sobre la castidad

Redacción Central20/03/2021

La inspiradora historia de cómo un monje ciego y lisiado compuso el Salve Regina

Redacción Central20/03/2021

¿Dónde vamos al morir?

Redacción Central20/03/2021

¿Qué dice el Vaticano sobre la eutanasia y el suicidio asistido? Son «homicidio»

Redacción Central26/02/2021