ENTREVISTA: Grupo SÍGUEME evangeliza, ayuda a los hermanos de extrema pobreza y quieren cambiar el mundo
Perú Católico, líder en noticias entrevistó a dos jóvenes líderes del grupo SÍGUEME quienes nos compartieron su experiencia y que hacen un llamado a la humanidad para servir a los más necesitados.
Diego Alzamora nos comparte su experiencia de cómo conoció esta agrupación
Agradezco esta oportunidad de dar a conocer SÍGUEME; conocí al Padre Miguel Ángel Vassallo, creador de SÍGUEME, hace muchos años, pero perdí contacto por la universidad. Luego nos volvimos a ver y me comentó de este movimiento de jóvenes.
Desde agosto del año pasado soy el coordinador general, pero como miembro desde hace 4 años. Vamos trabajando con los jóvenes de la ciudad y hacemos que el evangelio llegue a más personas haciendo una obra cada mes. Hacemos nuestra planificación en la Parroquia San Juan Apóstol.
¿Como cuáles obras?
Hace pocos días hicimos unas escaleras en Pamplona, fuimos un domingo y desde muy temprano construimos escaleras a las personas que no tiene recursos. Otro domingo hicimos una obra social de dar vivieres. Al hogar de la Madre Teresa también hemos ido, es ir darle de comer a las personas mayores de edad, hablarle de la esperanza. Vemos muchas personas que se sienten muy solas. En los próximos días pintaremos 50 casas en un lugar de escasos recursos. Vamos avanzando.
Pero SÍGUEME no sólo es voluntariado, SÍGUEME es una marca que agrupa toda actividad en bien de la juventud como retiros, campamentos, convivencias, talleres de formación, etc.
Imaginamos que los jóvenes se cuestionarán
Sí, los jóvenes aprenden a aquilatar más lo que ellos ya tienen, se cuestionan y logran entender que el sentido de todo es la vida cristiana.
¿Los jóvenes viven cerca a Pueblo Libre?
Muchos viven por acá cerca en Pueblo Libre, pero otros en San Borja, San Isidro u otros distritos. Todos van con espíritu de ayuda.
¿Ellos reciben alguna charla o se preparan espiritualmente?
Sí, todos los jueves y domingos nos vemos. Los jueves es nuestro día de formación y los domingos en la Santa Misa.
¿Cómo financian este proyecto?
Hacemos actividades, desde pan con pollo o postres hasta choripán. De esa manera recolectamos lo que se necesita para cada actividad.
Tus familiares y amigos qué opinan de que participes de este movimiento de ayuda a los demás y sobre todo evangeliza
Bueno, a veces se puede cruzar los horarios en casa, y tengo que decidir entre estar con la familia o participar de esta aventura tan bonita de servir, Así que me voy con mis amigos. En cuanto a los amigos de barrio, me ven que salgo los domingos cuando vamos a hacer una obra, se cuestionan muchos. Algunos incluso se han animado a sumarse a ayudar a los demás.
Cómo harían los jóvenes que desean conocer o participar en SÍGUEME
Invito a los jóvenes a que se unan a esta noble causa que no solo es una ayuda a los demás sino a nosotros mismos, pues nos llena de esperanza y nos hace crecer como personas. Los invito pues a visitar en el Facebook Sígueme.pe, ahí publicamos las actividades. Nos pueden escribir por inbox. Además tenemos nuestra página web www.sigueme.pe
Alguna experiencia que te haya marcado
Estábamos en una casa muy pobre dejando víveres y la señora le dice a su esposo: “¡mira, víveres! ¡Ahora tendremos algo de comer! Se lo dijo con tanto amor que me conmovió mucho.
¿Es cierto que estarás en la JMJ 2016 al encuentro de los jóvenes con el Papa a nombre de SÍGUEME?
Sí, de SÍGUEME vamos tres, yo soy uno de ellos. Pero aparte nos unimos a más de 80 jóvenes de varias partes de Lima.
Estás de repente en un pasillo largo y de repente al otro extremo se aproxima el Papa Francisco… ¿qué harías?
Le diría “¡Santo Padre! Qué alegría verlo” y bueno lo abrazaría.
Y le regalas un polo de ¡SÍGUEME!
Sí, claro (risas).
Muchas gracias Diego; ahora estamos con Marcelo quien también es parte de SÍGUEME y nos va a compartir su experiencia…
¿Cómo conociste a SÍGUEME?
Conocí SIGUEME a comienzos del año 2015, en la confirmación de la parroquia San Juan Apóstol.
¿Qué es lo que más te atrajo para participar?
Lo que hacían en este lugar, los del asentamiento necesitaban mucha ayuda, y SÍGUEME no solo era ayuda material, porque en pleno voluntariado las niños de la zona jugaban con los voluntarios y es algo muy bonito porque SÍGUEME va y comparte un rato con estas personas que tanto lo necesitan.
¿Cómo ha cambiado tu vida?
Pues me enseñó algo muy valioso, y es valorar las cosas que tengo sean muchas o pocas.
¿Cuéntanos alguna experiencia que te haya impactado?
Dos cortas; Un caso de una señora de 68 años que sufre de las articulaciones, su pareja la abandonó hace muchos años y su único hijo sufre de un trauma psicológico porque fue violado, y a pesar de eso la señora trabaja de recicladora.
El otro es de un voluntario que en un evento ayudo a un niño del asentamiento, ya que este se sentía mal y vomitó, este voluntario buscó a su padre limpió el vómito y lo tenía cargado todo el rato hasta dejarlo con sus papás, esto demuestra que nuestra ayuda es tanto en material como lo espiritual.
¿Qué les dices a los jóvenes de nuestros tiempos acera del servicio a los demás?
Sacrificar un día quizá, para ayudar a personas que lo necesiten a si no te den una recompensa, es algo muy bonito porque te llena espiritualmente, te hace sentir mejor contigo mismo y una sonrisa de la persona que ayudaste significa todo, les diría que vivan una experiencia así, que un día vayan a un voluntariado y ayuden a personas que realmente requieren de mucho.
Muchas gracias jóvenes por esta entrevista, Dios los bendiga a ustedes y a todo el gran equipo de SÍGUEME.
Si desean tener mayor información pueden ingresar al portal web www.sigueme.pe o buscarlos en la red social Facebook.
Fotos: Facebook SÍGUEME.
Medio de comunicación digital líder en informaciones. 12 años evangelizando con las buenas noticias.