Una indulgencia es una ayuda espiritual. Tiene la particularidad de lograr la remisión de las penas temporales que se adquieren como consecuencia del pecado. La forma de obtenerlas varía según lo que estipule la Iglesia.

Las hay de dos tipos: parciales  y plenarias, dependiendo de si libran de una parte o de la totalidad de la pena temporal que ha sido ocasionada por el pecado.

  • Confesión sacramental.
  • Comunión eucarística.
  • El fiel debe sumarse a la intención de oración del Papa.
  • El fiel debe tener el deseo de obtener la indulgencia.
  • Se debe renunciar a todo afecto a cualquier pecado.

¿Cómo obtener indulgencia plenaria el Jueves Santo?

El Jueves Santo se puede ganar indulgencia plenaria si se rezan las estrofas del Tantum Ergo (Adorad postrados) después de la Misa de la Cena del Señor (cf. Enchiridion indulgentiarum n. 60).

¿Cómo obtener indulgencia plenaria el Viernes Santo?

El Viernes Santo se puede ganar indulgencia plenaria si se asiste a la a la adoración de la cruz en la solemne acción litúrgica (cf. Enchiridion indulgentiarum n. 17).

¿Cómo obtener indulgencia plenaria en la Vigilia Pascual?

En la Vigilia Pascual se puede ganar indulgencia plenaria al renovar las promesas bautismales (cf. Enchiridion indulgentiarum n. 70).

¿Cómo obtener indulgencia plenaria el Domingo de Pascua?

El Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor se puede ganar indulgencia plenaria si se recibe piadosamente, aunque sea por la radio, la televisión, o las nuevas tecnologías, la bendición Urbi et orbi impartida por el Papa, o la bendición apostólica impartida por el obispo diocesano (cf. Enchiridion indulgentiarum n. 70). Fuente: Desde la Fe.