Diócesis de Ica

ICA: Conoce la historia de la Virgen del Rosario de Yauca y las fechas de celebración

ICA: Conoce la historia de la Virgen del Rosario de Yauca y las fechas de celebración

El Primer Domingo de Octubre Todos los años desde los tiempos inmemorables ,el pueblo de ICA y los peregrinos que vienen de diferentes puntos del país y del extranjero , se dirigen por diferentes medios a pie , vehículos al Santuario de Yauca donde se encuentra la sagrada efigie de la Santísima Virgen del Rosario de Yauca, imbuidos de profundo fervor religioso Referente a la Aparición de tan Milagrosa Efigie, narran campesinas anciana del lugar que encontrándose pastando una humilde Niña Campesina ,su rebaño de carneros y chivatos, los mismos que saciaban cada vez más su exigente hambre con los exiguos y raquíticos pastos que en el desértico lugar existía, tarea que a diario le encomendaban sus padres ya que era cual costumbre.

Cierto dia aprovechando que sus animales buscaban su alimento por esa sedienta pampa , ella, pretendiendo distraerse de esa monótona labor, se despreocupa del cuidado del ganado y correcta por unos unos pequeños arbustos pero cual no sería su sorpresa cuando en forma súbita y causal se encuentra posada sobre una piedra de regular tamaño a la pequeña y hermosísima Imagen Santísima Virgen del Rosario de Yauca piedra que servía de Altar y los arbustos (toñuces)cercanos con su resecas ramas semejan a la cúpula de una capilla .La sorpresa inicial de la afortunada pequeña ,pasa para luego ponerse a jugar con ella ,creyendo que era una muñeca que alguien distraído viajero había dejado perdida , alegre por su hallazgo, vuelve a su humilde cabaña con su rebaño pero sin contar absolutamente nada a sus padres.

A partir de este día, la niñita los días a primera hora y con apuro lleva a pastar el ganado en verdad lo que más le apura es encontrar a su muñeca y ponerse a jugar con ella ,lo que hace sospechar de algo en las costumbres de la Niña A sus padres , por lo cual su papá cierto día al notar que los animales se habían alejado del rebaño ingresando a sembríos vecinos causando daño procede a sacarlos y reunirlos y luego ir en busca de la niña que no veía por ningún lado a quien después de arda labor encuentra ensimismada en su juego con la sagrada imagen ,al darse cuenta de que la imagen era la Santísima Virgen ,no dice nada a la niña para inmediatamente dejarse caer de rodillas y ponerse a orar.

Luego emprende raudo retorno a su hogar para comunicar el hecho a su esposa y demás hijos y luego contarlo lo sucedido a sus vecinos que dispersos Vivian en esa comarca , los que presurosos van al lugar de los hechos y certifican todo cuanto les había narrado se ponen a orar y luego deciden llevarse la Imagen hacia al caserío de Cocharcas para construirle su Templo pero , en la noche desaparecía para ser encontrada en su lugar de origen .Esta operación se repitió varias veces ;los vecinos al ver esto interpretaron que la Sagrada Imagen no deseaba que lo movieran del lugar de donde lo habían encontrado y ellos así lo comprendieron dando paso la Construcción de su Primer Templo humilde de caña y barro el que después de varios siglos y en la década del año 1940 por decisión de una ferviente devoto de apellido Delgado y la colaboración de otros devotos construyeron el nuevo Templo que conocemos ,el mismo y que cuenta con todos sus servicios, como son iluminación eléctrica con su respectiva planta ,hermosos confesionarios ,etc. Templo que se encuentra como caso único en el centro de la Pampa del Distrito de Yauca del Rosario.

El Templo ha sido elevado a la Categoría de Santuario, Ahora si se puede decir Santuario de la Santísima Virgen del Rosario de Yauca; Reyna del centro ,y el sur del Perú, del Santísimo Rosario. En el 2015,EL Excelentísimo Obispo de la Diócesis de ICA Monseñor: Héctor Eduardo Vera Colona ,Rector del Santuario Padre Michel Huamán Sánchez ,Se presento la Maqueta de la Futura Basílica del Rosario de Yauca (Complejo de MultiServicios al Peregrino ) .Pronto empezaran a construir con nuevos servicios en el Santuario elevarlo Basílica del Rosario de Yauca.

HISTORIA VIRGEN DEL ROSARIO DE YAUCA 2da VERSIÓN. A comienzos del siglo XVIII, en la inmensa y desolada pampa de Yauca , que se extiende al sureste de la ciudad de Ica, fue encontrada escondida entre matorrales por los lugareños una pequeña escultura de Nuestra Señora del Rosario, con el Niño Jesús y un rosario nacarado en sus manos. Se presume que la imagen, de aproximadamente 60 cms. de altura, fue encontrada por los campesinos en el desierto iqueño. Según los testigos presenciales, que suscribieron un acta con los hechos que hemos narrado, el acontecimiento ocurrió el 3 de octubre de 1703.

Gracias al documento sus nombres no quedaron en el olvido; fueron ellos Nicolás Ortega, Diego Gutiérrez y Francisco Córdova. Pensaron entonces en trasladarla a Ica, pero al intentar levantarla no lo consiguieron. Interpretaron el hecho como un deseo de la Madre de Dios de permanecer en aquellos descampados. Con la ayuda de Calixto Muñoz le edificaron una sencilla capilla en las inmediaciones; y fue sólo después de una plegaria suya que la imagen se dejó conducir suavemente a su nueva morada, ante el asombro de toda la concurrencia.

La noticia corrió por valles y montañas, y desde entonces la Virgen de Yauca es venerada por sus hijos iqueños, que la hicieron su Patrona, y especialmente en el mes de Febrero y su Gran Fiesta el Primer Domingo de Octubre le tributan filial y cálida devoción. Una advocación mariana tres veces secular , A lo largo de Cuatro siglos la Reina y Señora de Ica ha obrado maravillosas curaciones, tanto en el cuerpo como sobre todo en el alma de aquellos que con fe viva a Ella acuden. Gran propagador de su devoción fue el Siervo de Dios Fray José Ramón Rojas de Jesús María (1775-1839), más conocido como el Padre Guatemala, quien desde 1835 hasta su muerte fue asiduo peregrino a Yauca, cubriendo la distancia a pie dos o tres veces por semana.

El imponente Santuario que hoy cobija a Nuestra Señora de Yauca se debe al esfuerzo y piedad de Mons. Francisco Rubén Berroa y Bernedo, primer obispo de Ica, y al entusiasmo y la generosidad de miles de devotos que contribuyeron con las limosnas necesarias para su edificación. Iniciados los trabajos en diciembre de 1947, se terminó de construir en febrero de 1951. En su interior se guarda también una réplica de la imagen conocida como la peoncita, pues es la encargada de recoger las ofrendas de los fieles. La Virgen del Rosario de Yauca fue coronada canónicamente en agosto de 1988 durante el Primer Congreso Eucarístico Mariano, recibiendo la Corona de Oro de manos del Cardenal Arzobispo de Lima Primado del Perú Legado, Mons. Juan Landázuri Ricketts, Obispo de ICA Monseñor Guido Breña Lopez, el clero de la Diócesis peregrinos de la regin.

En el Segundo Congreso Eucarístico y Mariano 1996 recibió la visita del Cardenal Augusto Vargas Alzamora Arzobispo de Lima Primado del Perú, el Nuncio Apostólico de Roma, Obispo de ICA Monseñor Guido Breña y los Obispos del Perú, fue coronara en presencia del pueblo de la Región Ica. El Tercer Congreso Eucarístico y Mariano de la Diócesis de Ica se realizo en Chincha presencia Cardenal Arzobispo de Lima Primado del Perú Juan Luis Cipriani ,Obispo de ICA Monseñor Guido Breña López, el clero de la Diócesis peregrinos de la región.

Luego en el IV Congreso Eucarístico y Mariano 2004 tuvo la visita del Señor Cardenal Arzobispo de Lima Primado del Perú Juan Luis Cipriani por primera vez visita el Santuario de Yauca ICA ,con la presencia de los Obispos de ICA – Prelatura de Caravelí Monseñor Guido Breña López, Bernhard Franz Kühnel Langer, el clero de la Diócesis peregrinos de la región .con cantos y Vivas se celebro masivamente la Fiesta Mariana.

Una semana antes de su fiesta, que se celebra el primer domingo de octubre, tiene lugar el tradicional barrido. Esta costumbre, que viene de antaño, surgió de la necesidad de mantener limpio el templo y sus alrededores para las celebraciones, y es realizado por voluntarios que retribuyen de esa manera a la Virgen del Rosario los favores recibidos. A modo penitencial, aún hoy en día, muchos peregrinos recorren a pie, generalmente en grupos, los 30 Km. que separan a la ciudad de Ica del Santuario. Los más piadosos recitando los misterios del Santo Rosario, así como diversas letanías y entonando cánticos marianos: Santísimas Vírgenes Altareras Proctectoras Guardianas Virgen de Yauca. Primer Sábado de Setiembre Octubre ( Varia )Virgen del Rosario de Tallamana Virgen del Carmen de Yahasi Virgen Dolorosa de los Aquijes Virgen del Rosario de Pachacutec.

Ellas son homenajeadas con su novenario días antes de su Gran Peregrinación en los días Centrales de la Fiesta de la Virgen del Rosario de Yauca Primer Lunes de Octubre Acompañan a San José y retornan a sus lugares de oración después de haber estado acompañando a la santísima Virgen del Rosario de Yauca en sus actos Celebratorios.

Comenta

Comenta

Ver más Diócesis de Ica

ICA: Rinden homenaje a la Virgen del Rosario

Redacción Central7 Octubre, 2020

¡Religiosas convierten su casa en albergue gratuito para personas con coronavirus!

Redacción Central15 Julio, 2020

ICA: Corpus Christi bendijo hogares y enfermos

Redacción Central15 Junio, 2020

Medio de comunicación digital, líder en las informaciones en la Iglesia Católica del Perú. Bendecidos por el Papa Francisco y premiados por la Conferencia Episcopal Peruana.

Calendario de noticias

Noviembre 2020
L M M J V S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Copyright © 2021 Derechos reservados.