Columnistas

La decisión ética es el sentido de la vida, por P. Johan Leuridan

La decisión ética es el sentido de la vida, por P. Johan Leuridan

A diferencia de la revolución de mayo 1968, el papa Juan Pablo II convocó a un millón de jóvenes en Paris (1998) porque la juventud reclamó un sentido para su vida.

En primer lugar, el bienestar material puede ayudar a la liberación del ser humano, pero no lo causa. Los deseos y necesidades son también espirituales. Por autoreflexión, llamada la conciencia, podemos descubrir en nosotros la existencia de los valores. Los fines, ideales o valores juegan el mismo papel que los principios en las ciencias. Los valores son los criterios básicos de orientación para las decisiones prácticas sobre la vida: la justicia, la fortaleza, la templanza, el agradecimiento, la lealtad, la solidaridad, el perdón, la misericordia etc. La libertad responsable implica cultivar en nosotros estos valores para que podamos establecer buenas relaciones con los demás. Estas relaciones son las ligaduras entre los seres humanos y permiten encontrar el sentido de la vida. Aristóteles dice que el matrimonio es agradable cuando hombre y mujer tengan dignidad, es decir, practican los valores.Ellos son el resultado de una decisión libre pero la libertad necesita una convicción. La convicción no existe por si misma, ha de ser conquistado siempre de nuevo. El filósofo André Comte-Sponville dice que una moral que se limita a denunciar es una moral de gente triste. El ser humano debe renovar siempre su fe en los ideales o valores para adquirir la convicción que orienta su libertad hacia el bien. La persona que siempre opta por el bien adquiere una actitud correcta, es decir, el valor se vuelve costumbre o virtud. Es la persona confiable. La virtud ejemplar de los gobernantes es esencial porque nos impulsa a amar e imitar a quienes creemos que practican las virtudes. La ley coacciona a la libertad, pero el ejemplo transforma el corazón. En el caso contrario, el pueblo puede imitar el mal ejemplo de las autoridades y la corrupción se extiende a muchos.

En segundo lugar, el sentido de la vida no se logra por cualquier relación con la materia.  El progreso científico y tecnológico favorece a la humanidad, pero puede también voltearse en contra de los seres humanos. Está amenazando la existencia misma del ser humano porque falta la conciencia ética del daño ocasionado por la tecnología. La corrupción es un grave problema. ¿Cuanto dinero de individuos de todos los países está colocado en los paraísos financieros sin pagar impuestos? ¿Cuanto dinero desaparece en la corrupción de los contratos y compras? ¿Cuánto dinero se invierte en armamento? ¿Cuánto dinero se invierte en viajes inútiles al espacio? ¿Una autoridad corrupta hará la correcta distribución de la riqueza? El origen y fin del Estado es la justicia y la justicia es de naturaleza ética. No se puede resolver los problemas sólo con promulgar leyes y normas. Se necesita la práctica de los valores porque ellos abarcan también las macrorelaciones políticas y los grandes mecanismos productivos, financieros y comerciales. Toda decisión económica tiene consecuencias de carácter moral.

Sin embargo, todas las virtudes dependen del amor porque solo el ser humano que tiene la pasión del amor se preocupa en cumplir con todas las personas. Sin el amor la justicia tiende a ser egoísta, reclamo de mi interés o de mi partido. La justicia tiene una validez universal.  La nueva definición de la vida es el amor. El amor es la unidad perfecta de verdad, de bien y de belleza.

Por P. Johan Leuridan Huys

Ver más Columnistas

Los cuatro domingos de Adviento: breve retiro espiritual personal

Redacción Central30/11/2022

Adviento: que nuestros corazones no estén distraídos

Redacción Central29/11/2022

Devoción por las almas del purgatorio

Redacción Central25/11/2022

¡Viva Cristo Rey!

Redacción Central19/11/2022

¿Dónde vamos al morir?

Redacción Central09/11/2022

Entrevista: De las cámaras de televisión hasta el altar de Dios

Redacción Central08/11/2022

¿Podemos los cristianos celebrar halloween?

Redacción Central31/10/2022

La Virgen de la Nube y el Señor de los Milagros

Redacción Central18/10/2022

Artículo: ¡Rezar por el sacerdote!

Redacción Central15/10/2022

Medio de comunicación digital, líder en informaciones de la Iglesia Católica del Perú. Bendecidos por el Papa Francisco. Teléfono: +511 7485020.

Facebook

Calendario noticias

Diciembre 2022
L M M J V S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

©Todos los derechos reservados.