Lo que debes saber de la bendición a parejas del mismo sexo en la Iglesia Católica

El Dicasterio de la Congregación para la Doctrina de la Fe dio a conocer el documento “Fiducia Supplicans” (Pidiendo confianza), señalando que se puede dar la bendición a parejas del mismo sexo.

Este documento ha generado polémica y muchos titulares en todo el mundo. Pero más allá de ello, aquí te explicamos todo lo que debes saber de este documento. Lo haremos de la manera más resumida y clara, en 2 minutos.

Es importante señalar que no es documento dogmático (Dogma de fe), porque no es emitido por el Papa; es decir no es una verdad de fe, ni estamos obligados a creer o profesar. La entidad que ha emitido ese documento es el Dicasterio de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Esto quiere decir que es un tema explícitamente pastoral, no dogmático ni acto de Magisterio Ordinario Definitivo; y por ser un tema pastoral los sacerdotes pueden no seguirlo, no están obligados a cumplirlo. Cada sacerdote decidirá si lo hace o no. Lo que sí están obligados los sacerdotes a cumplir, profesar y anunciar son las enseñanzas del Magisterio y del Catecismo de la Iglesia Católica (Doctrina y dogmas).

Por tanto, podemos concluir del Documento “Fiducia Supplicans”:

1.- No es Documento Dogmático

2.- No es documento de acto de Magisterio Ordinario Definitivo

3.- Es un Documento pastoral (se puede seguir o no seguir) No es obligatorio.

Cabe señalar que, lo que sí es un Documento dogmático y Documento de Acto de Magisterio Ordinario Definitivo es el ‘Catecismo de la Iglesia Católica’, que sí debe seguirse y cumplirse.

¿Qué dice el Catecismo sobre las bendiciones a parejas del mismo sexo? Aquí la cita del numeral 2357: “La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso”.

Dato: Documento de antecedente sobre este tema:

El 15 de marzo de 2021, el Vaticano, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, emitió un comunicado sobre la siguiente pregunta: «¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?» La respuesta fue negativa de esta manera: «No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo. La presencia en tales relaciones de elementos positivos, que en sí mismos son de apreciar y de valorar, todavía no es capaz de justificarlas y hacerlas objeto lícito de una bendición eclesial, porque tales elementos se encuentran al servicio de una unión no ordenada al designio de Dios». La Iglesia «no bendice ni puede bendecir el pecado: bendice al hombre pecador, para que se reconozca como parte de su designio de amor y se deje cambiar por Él». Si desea leer el documento completo, aquí el link: https://press.vatican.va/…/pubblico/2021/03/15/res.pdf