Navidad

Los 10 villancicos infaltables para celebrar Navidad

Los 10 villancicos infaltables para celebrar Navidad

Bien dicen que cantar es orar dos veces y previa a la Navidad los villancicos preparan a los fieles para la llegada del niño Jesús, pero esta tradición se practica desde hace muchos años atrás. Surge en el siglo V de la Edad Media, su lenguaje sencillo servía para evangelizar en las humildes villas de donde procede su nombre

En otros países, estas canciones llevan una denominación diferente. Por ejemplo, en Inglaterra el villancico es conocido como Christmas carol que significa canción de Navidadyen Portugal se llama cantiga de Natal que en español se lee como canto de Navidad. Más allá de las diferencias, los villancicos tienen el mismo mensaje: anunciar la Buena Nueva.

La lista de villancicos es interminable, pero la siguiente selección de 10 temas de seguro traerá más de un recuerdo en las familias peruanas. Cada canción está acompañada de una breve reseña sobre su origen y de sus intérpretes más conocidos. ¡A cantar!

CHOLITO JESÚS – Los Toribianitos

Nacieron en el colegio Externado Santo Toribio en 1971, Los Toribianitos, dirigidos por Óscar Aquino Pérez, son un emblema del canto nacional y este 2021 cumplieron sus bodas de oro. Uno de sus villancicos más conocidos es Cholito Jesús, tema con ritmos andinos que narra el nacimiento de Cristo, pero en el Perú. “Al niño Dios le llevamos un ponchito de color, un chullito muy serrano, zapatitos de algodón. Todos le gritarán: ¡Cholito!”, dice la letra de la canción.

EL CHURUMBEL – Coro Infantil del Colegio Manuel Pardo de Chiclayo

Este tradicional villancico español fue grabado por el Coro Infantil del Colegio Manuel Pardo de Chiclayo en 1965. Niños con prodigiosas voces dirigidos por el sacerdote y docente José María Junquera. Sin duda, El Churumbel es un verdadero clásico de Navidad que sobrevive al paso de los años.

NAVIDAD DE LOS POBRES – Los Niños Cantores de Huaraz

Los Niños Cantores de Huaraz alcanzaron fama en Perú y Latinoamérica en la década de los 80 gracias a su disco de villancicos al ritmo de cumbia del cual se extrae el tema Navidad de los Pobres que cuenta cómo pese a las carencias económicas las familias esperan con ilusión la llegada del niño Dios. La agrupación infantil se formó gracias a la iniciativa del sacerdote español José Luis Estalayo y estuvo conformada por Elisa Machuca, Melina Carrillo, Miguel Villarreal, Julio César Campos y Manuel Collazos. En el 2019, los otrora llamados niños se reencontraron para entonar sus emblemáticos villancicos que siguen presentes en los hogares peruanos.

ADESTE, FIDELES – In Corde

Adeste, Fideles es el título en latín de este clásico villancico y que traducido al español significa “Vengan, fieles”. Se originó en el siglo XVIII y en Europa es considerado casi un himno entonado en Navidad. Sobre su autoría aún hay dudas, algunos se la atribuyen al escritor inglés John Francis Wade y otros al rey Juan IV de Portugal. En el canal de Youtube de In Corde se ofrece una bella versión de esta tradicional canción navideña.

NOCHE DE PAZ – Andrea Bocelli

Han pasado más de 200 años desde que se creó Noche de Paz. En Austria, el sacerdote Joseph Mohr escribió la letra y el profesor Franz Gruber compuso la música, ambos quedaron inmortalizados como los hacedores de uno de los temas más relevantes de la historia universal. Este villancico fue declarado patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco en el 2011 y ha sido traducido a más de 250 idiomas. Una de las interpretaciones más conmovedoras es la del italiano Andrea Bocelli.

EL TAMBORILERO – Raphael

“Cuando Dios me vio tocando ante Él, me sonrió”. El jovencito humilde que no tiene más que un viejo zurrón y su tambor, el que recibe la mayor recompensa al verlo sonreír en su pesebre, esta podría ser la síntesis de El Tamborilero. Aunque existe polémica sobre la autoría de este villancico, la maestra norteamericana Katherine Kennicott Davis es considerada como la creadora. La canción ha sido interpretada por diversos artistas, pero es Raphael quien ofrece una de las más sentidas y recordadas versiones. El español grabó por primera vez este villancico en 1969 y desde entonces no ha dejado de cantarlo.

PECES EN EL RÍO – Pandora

De niños más de uno ha cantado Peces en el Río, un villancico español de autor desconocido, pero difundido en todo el mundo. El trío mexicano Pandora presenta una renovada propuesta musical muy a su estilo.

SAN JOSÉ AL NIÑO JESÚS – Hermanos Galindo

Esta canción es conocida también como Pastores Venid, un villancico popular español que hace referencia al nacimiento del niño Jesús, menciona al abnegado San José, a la amada Virgen María y, por supuesto, invoca a los pastores a llegar pronto para adorar a Cristo. Con violín y pandereta, los Hermanos Galindo presentan una moderna versión.

BURRITO SABANERO – Juan Diego Florez

De origen venezolano, esta popular canción fue escrita por el compositor Hugo Blanco en 1975. Hace referencia a la región de la Gran Sabana, por eso el título de Burrito Sabanero. Este clásico de Navidad es cantado en toda Hispanoamérica, artistas de diversos géneros musicales la interpretan por su peculiar la letra y por ser un tema querido por grandes y chicos. El tenor peruano Juan Diego Florez también la hace suya.

FELIZ NAVIDAD – José Feliciano

Y si de clásicos navideños se trata, es imposible no incluir el tema Feliz Navidad de José Feliciano quien lo escribió en 1970 y que alterna los idiomas español e inglés. “Mi idea cuando escribí la canción era que no importaba en qué idioma cantaras, todos compartimos el sentimiento de la Navidad”, contó el artista. Es por eso que Feliz Navidad es una de las canciones infaltables cada fin de año.

Por Fabiola Espinoza Cañari

Ver más Navidad

Homilía del II Domingo de Navidad: La divina maternidad de María

Redacción Central02/01/2022

¿Cuándo termina la Navidad? Sacerdote católico lo explica

Redacción Central26/12/2021

Papa Francisco envía emotivo mensaje de Navidad y bendición Urbi et Orbi

Redacción Central25/12/2021

¡La Navidad capturada!

Redacción Central22/12/2021

Una Navidad inédita con la madre de Jesús

Redacción Central22/12/2021

¡Alegría! Nacimiento peruano será símbolo de Navidad 2021 en la Plaza San Pedro del Vaticano

Redacción Central02/11/2021

Ángelus, Epifanía del Señor: “Como los magos, dejemos que la luz de Cristo nos guíe”

Redacción Central06/01/2021

Segundo Domingo después de Navidad: Constancia y fe de los Reyes Magos

Redacción Central03/01/2021

PERÚ: Niños cantan villancico en quechua al Niño Jesús

Redacción Central29/12/2020

Medio de comunicación digital, líder en las informaciones en la Iglesia Católica del Perú. Bendecidos por el Papa Francisco.

Somos ©Grupo Perú Católico

Diseñada por Webs Católicas

This error message is only visible to WordPress admins
Error: No posts found.

©Todos los derechos reservados.