Perú Católico, líder en noticias.- El comunicador Gianpiero Gamaleri ha publicado una nueva colección de pasajes tomados de las homilías matinales del Papa, de junio de 2017 a febrero de 2019, con sus comentarios para la revista semanal «Mi Papa». “Son el ‘tejido’ -escribe- de la jornada de trabajo del Papa, el reflejo de su diálogo con el Señor”.

“Pensamientos ocultos del papa Francisco”, es el nuevo libro del comunicador Gianpiero Gamaleri, que colecciona pasajes tomados de las homilías del Papa Francisco en ‘Santa Marta’, pronunciadas de junio de 2017 a febrero de 2019, y comentadas por el autor, ayudando a conocer mejor “el pensamiento más profundo e íntimo” del Pontífice “que vino del otro lado del mundo”. El libro, publicado por  la editorial Pagine, recoge las reflexiones del autor publicados en su columna del semanario “Mi Papa”.

Homilías que son el «tejido» de la jornada del Papa

Las homilías en Santa Marta, escribe Gamaleri en la introducción, “son, por así decirlo, el ‘tejido’ de su jornada laboral”, el “reflejo de su diálogo con el Señor”.

Pero están “ocultos”, dice el autor, dado que no son transmitidos completamente, sino solo parcialmente por Vatican News y Radio Vaticano, y luego retomados por L’Osservatore Romano. Pero no por eso son menos importantes. para el comunicólogo, en ellas existe una dimensión “íntima” de la capilla de la Casa Santa Marta, que le permite al Papa una “espontaneidad de la comunicación” y el uso de expresiones que hacen más “incisivo” su pensamiento.

En esta entrevista con Vatican News, Gianpiero Gamaleri nos habla de esto:

R.- En este nuevo libro mío que recopila unas cincuenta homilías del Papa Francisco en Santa Marta, de 2017 a 2019, hay algunos temas fundamentales que surgen varias veces: el primero, está relacionado con una frase famosa del Papa Francisco: “Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”. Vinculado a este tema, surge la atención a los pequeños, a los que sufren y la importancia de la Fe como salida con respecto a esta condición, siempre que haya una atención verdaderamente profunda hacia todos los hermanos.

Siempre ha definido sus discursos en “Mi Papa”, no como comentarios sobre las homilías del Papa, sino como “sugerencias” para desarrollar los temas abordados por Francisco…

R.- De hecho, el Papa no necesita muchos comentarios porque es un gran “periodista”. Los pasajes de sus homilías siempre han dicho algo que toquen profundamente al público. Entonces, la intención no es comentar, sino desarrollar, personalizar, de alguna manera ampliar sus sugerencias, de modo que también lleguen al que está más lejos, al que tal vez está más distraído, respecto a la palabra que Francisco siempre se expresa con gran eficacia.

En la introducción, escribe que las homilías de Santa Marta de Francisco son el “tejido” de su día de trabajo …

R.- Él pronuncia estas homilías a las 7 de la mañana, porque el Papa se levanta temprano, y al final de la misa, alrededor de las 8 en punto, sale y comienza su día, que no puede dejar de referirse también a la reflexión que hizo durante la Misa, porque la reflexión se basa en las Sagradas Escrituras, que luego pueden aplicarse a todas las circunstancias más diversas de la vida. Así que en realidad pensé en ellos como el tejido de su reflexión y su acción pastoral en la jornada que seguirá.

¿Cómo elegiste las fotos que acompañan a cada homilía?

R.- En algunos casos son fotos de pinturas clásicas, cuando se trata, por ejemplo, de ilustrar pasajes del Antiguo Testamento. En otros casos son fotos, digamos también obligatorias. Cuando el Papa pronunció una homilía en referencia, por ejemplo, al sufrimiento de los niños de Yemen, fue natural poner la fotografía de esa niña, Hamal, quien murió de hambre unos días después de que se tomó la imagen. En este caso, son fotos muy crudas, que sin embargo también quieren ser muy respetuosas y un reclamo a una situación de sufrimiento y no una profanación de un dolor.

También en estas 53 homilías, el Papa añade neologismos muy expresivos como “ajetreo”, “predicación que abofetea” o expresiones efectivas como “el alma almidonada”, “la humildad pret-à-porter”. ¿Son el resultado de una estrategia de comunicación precisa de Francisco o salen espontáneamente del pastor que quiere hacerse entender por los fieles?

R.- Tiene una espontaneidad de comunicación que todos conocemos y, por lo tanto, es correcto que use estas expresiones que provienen de su corazón y su inteligencia, precisamente porque su pensamiento es más incisivo. Usted mencionó “la predicación que abofetea”: la predicación diluida, nos dice Francisco, es inútil, que no tiene ningún efecto en aquellos cristianos a los que define como custodios de museos y no en personas dedicadas a la vida.

Entre las otras expresiones, por ejemplo, tenemos lo que ha mencionado, “ajetreo”, el mal de nuestro tiempo, “osteoporosis del alma”, que es otra expresión realmente muy incisiva, y luego incluso una, aparentemente contradicción: corremos el riesgo de convertirnos en “católicos ateos”.

Todas estas son provocaciones que van hasta lo profundo de nuestra reflexión, y también en nuestras oraciones y nos ayudan a asegurarnos de que no somos custodios de museos o, como dice en otra expresión muy brillante, “vivir en una Iglesia que es una bicicleta y no una catedral”, es decir, no una piedra plantada, firme en el suelo, incluso si las catedrales son hermosas, sino una bicicleta que debe caminar para encontrar su equilibrio, es decir, abrirse camino en la sociedad contemporánea, y de todos los tiempos.

La tercera colección, las dos primeras con la Biblioteca del Vaticano

“Pensamientos ocultos del Papa Francisco” es la tercera colección de comentarios por Gianpiero Gamaleri inspirados en las homilías matutinas del Papa, quien publicó con la Editorial del Vaticano “Pensamientos para el Año Santo” en 2016, y “Santa Marta. Homilias” en 2017, con extractos de homilías entregadas entre abril de 2014 y mayo de 2017. Gianpiero Gamaleri, periodista profesional, fue director de Rai, la Trienal de Milán y el Centro de Televisión del Vaticano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *