Milagro de Eten gana Premio Nacional de Comunicación ‘Cardenal Juan Landázuri Rickets’

La “Agenda 2023. Milagro Eucarístico”, de Ciudad Eten, ganó hoy el Premio Nacional de Comunicación “Cardenal Juan Landázuri Rickets”, en la Modalidad Prensa Escrita, categoría Catequético formativo.

El reconocimiento fue entregado esta mañana por el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, en Lima, monseñor Miguel Cabrejos, a una delegación de la Hermandad Santa María Magdalena y Divino Niño del Milagro Eucarístico (2018-2022) de la Diócesis de Chiclayo, que desarrolló el proyecto, integrada por Jesús León Ángeles, Christian Puican Farroñay y Jorge Quesquén Salazar.

La premiación se dio en la sede de la Conferencia Episcopal, en Lima, precisamente durante una reunión de obispos del Perú.

Al agradecer la entrega, la periodista Jesús León afirmó que Perú tiene un maravilloso regalo con el milagro eucarístico ocurrido en Ciudad Eten el 2 y 22 de julio de 1649, exactamente hace 374 años. Se preguntó ¿cuánto hemos hecho para difundir ese milagro?; a la vez que dio a conocer que la hermandad, presidida por el sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzales, padre “Lute”, tuvo el privilegio de trabajar desde 2018 hasta el 2022 y la agenda -con la que se ganó el premio- es el producto de este trabajo.

Agradeció el apoyo del cardenal Pedro Barreto por sus visitas a Eten; de monseñor Miguel Cabrejos, por haber permitido llevar la imagen del Niño ante la visita del papa Francisco a Trujillo; de monseñor Robert Prevost, por haberlos apoyado y llevar los testimonios de fe de los milagros ante el Vaticano; y a monseñor Guillermo Antonio Cornejo Monzón, obispo encargado de la Diócesis de Chiclayo (a quien se invitó acompañar a la delegación lambayecana), por continuar apoyando esta tarea evangelizadora que se viene desarrollando desde Ciudad Eten.

Jesús León recordó que esta hermandad, que hoy recibe el premio, de la mano de monseñor Robert Prevost consiguió 11 hectáreas para desarrollar allí el proyecto de edificación de un Santuario Eucarístico.
Dijo, asimismo, que la “Agenda 2023. Milagro Eucarístico” fue creada con fines evangelizadores, para difundir el único milagro eucarístico en Perú, ocurrido en 1649 en Ciudad Eten, Chiclayo, Lambayeque, a 12 h 46 min (770.4 km por la Panamericana Norte).

LA AGENDA
Contiene datos característicos de una agenda diaria, con notas, recordatorios, apuntes, listas de cumpleaños, planes para cada mes y contactos. Pero, especialmente, trae fragmentos bíblicos o mensajes de célebres personajes católicos, acerca de la santa Eucaristía; e información sobre el significado del milagro eucarístico y la historia de las dos apariciones de Jesús en la hostia consagrada, el 2 de junio y el 22 de julio de 1649 ocurridas en Ciudad Eten. Un milagro eucarístico es una intervención prodigiosa de Dios, que busca confirmar la fe en la presencia real del Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Eucaristía.
También se narra cómo, a través de la hermandad, reconocida por la Diócesis de Chiclayo, con profunda fe se instauró un trabajo de peregrinación, evangelización y difusión del Niño del Milagro y la sagrada Eucaristía, con el párroco, Eleuterio Vásquez. “Es una labor titánica que aún no cesa y que tiene como meta que el Vaticano reconozca a Eten como Ciudad Eucarística y se construya un Santuario. Su distribución nacional se ha dado en colegios, universidades, laicos, parroquias, etc.”, reafirmó Jesús León.
La agenda recordará durante todo este año importantes datos relacionados con la santa Eucaristía, “la continuación de la encarnación de Cristo sobre la tierra”, según Madre Teresa de Calcuta; y, sobre todo, el maravilloso acontecimiento registrado hace 374 años en Ciudad Eten, con la aparición en dos oportunidades del Niño Jesús en la hostia consagrada.

Este documento de colección se inicia precisamente con una imagen del Divino Niño del Milagro, seguida de frases de Carlo Acutis, considerado como el Ciberapóstol de la Eucaristía, relacionadas con el amor, la amistad, humildad, sacrificio, eucaristía y felicidad. Posteriormente se encuentran detalles de la primera y segunda aparición del Niño Jesús.

Aparte de peregrinaciones a diferentes lugares de Lambayeque y el Perú, se informa la bendición de la imagen del Divino Niño por parte del Papa Francisco y la entrega de 20 mil testimonios de fe al Vaticano, que fueron llevados por el reciente obispo de Chiclayo, monseñor Robert Prevost. Figura también la visita del cardenal Pedro Barreto a Ciudad Eten en dos oportunidades; así como la gestión y apoyo en la cesión de uso del terreno de 11 hectáreas a la Diócesis de Chiclayo, para la construcción en Ciudad Eten de lo que sería el primer y único Santuario Eucarístico del Perú, para el cual ya se cuenta con un diseño arquitectónico; así como la organización de las ferias internacionales de enero y julo para conmemorar la aparición del Divino Niño del Milagro; entre otras muchas actividades.