Mons. Lizardo Estrada: ‘Seguir construyendo espacios de ternura y buen trato’

Del 25 al 27 de septiembre, se llevó a cabo una reunión de agentes pastorales e integrantes del Programa Centralidad de la Niñez, una mancomunidad interinstitucional creada en 2009 por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), en colaboración con otras organizaciones eclesiales. Durante este encuentro, se planificaron acciones en beneficio de la niñez y la adolescencia en Latinoamérica, especialmente a través de su red de multiplicadores de ternura y buen trato en escuelas, iglesias y comunidades.

Monseñor Lizardo Estrada, secretario general del CELAM, expresó su gratitud a los participantes y destacó la importancia de trabajar en la prevención y protección de la niñez y la adolescencia. Se resaltó que esta labor se alinea con el camino sinodal actual de la Iglesia y su compromiso con el bienestar de los niños, especialmente aquellos que son víctimas de abuso.

Mons. Lizardo subrayó que el CELAM se enorgullece de ser la sede del primer encuentro de líderes nacionales del Programa para la Centralidad de la Niñez después de una pausa motivada por la pandemia. También destacó la diversidad de organizaciones religiosas y de fe que participan en este programa, considerándolo como una expresión concreta del ecumenismo. Se reconoció que a lo largo de los años, estas organizaciones han trabajado juntas para promover el bienestar de los niños en diversas circunstancias, como la pobreza, las migraciones, las catástrofes naturales y las tensiones políticas.

Se hizo un llamado a los participantes a consolidar los esfuerzos en cada país para promover una vida digna y abundante para todos los niños y niñas, así como para crear una cultura de ternura y buen trato en todo el continente.