Papa Francisco nombra Obispo para ciudad China
Hasta ahora, Stephen Lee era obispo auxiliar de Hong Kong. Allí trabajaba en la Comisión de Bioética, coordinaba la pastoral familiar, la escuela pastoral, la catequesis, la formación de los laicos y la Oficina de Comunicaciones Sociales. Siempre estuvo muy ligado a la pastoral académica y estudiantil.
Stephen Lee estudió en España, en la Universidad de Navarra y fue ordenado sacerdote el 20 de agosto 1988 en el Santuario de Torreciudad (Huesca, España), de gran significación para el fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer. Fue incardinado en la Prelatura personal de la Santa Cruz y del Opus Dei. En 2011 fue nombrado Vicario del Opus Dei para Asia Oriental. Habla chino cantonés, chino mandarín, inglés y español.
El 11 de julio 2014 el Papa Francisco lo designó como obispo auxiliar de Hong Kong. Recibió la ordenación episcopal el 30 de agosto de 2014 en la Catedral de Hong Kong del cardenal John Tong Hon, obispo de Hong Kong. Ahora, apenas un año y medio después, se le destina a Macao.
Macao fue la primera base europea en el Extremo Oriente, en 1557, y también la última en volver al control de Pekín, en 1999. La presencia portuguesa en la ciudad fue de 442 años. Oficialmente, está establecido que mantendrá la lengua portuguesa y su legislación de origen portugués hasta 2049, aunque casi nadie habla portugués ya en la ciudad. La diócesis mantiene una revista en portugués, inglés y chino que se llama O Clarim.
Esta autonomía la convierte en una base para entidades misioneras y órdenes religiosas. El territorio tiene 580.000 habitantes, y los católicos son apenas 30.000, un 5%. Solo hay 9 parroquias, y sin embargo 90 sacerdotes trabajan en la ciudad, la mayoría misioneros que operan en actividades de territorios de lengua china o preparándose para ello.
Stephen Lee, que es nativo de Hong Kong, sustituye en el cargo a José Lai, nacido en Macao en 1946 y obispo de su ciudad desde 2003. REL.
Medio de comunicación digital líder en informaciones. 10 años evangelizando con las buenas noticias.