catequesis

Quien no ‘reconoce’ al Papa no es católico, es cismático

Quien no ‘reconoce’ al Papa no es católico, es cismático

CÓDIGO DERECHO CANÓNICO: El cisma es el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos. El que incurre en cisma no niega ninguna verdad de fe, pero rompe el vínculo que le une al Romano Pontífice y a los demás miembros de la Iglesia. Rompe uno de los tría vincula que nos une a los católicos, el vinculum regendi, al declararse no sometido a la autoridad del Papa.

No incurre en cisma quien desobedece al Santo Padre. Este hecho, aunque puede ser muy grave, en sí no constituye un cisma. Lo que es esencial al cisma es negar al Papa su autoridad sobre la Iglesia.

752 Se ha de prestar un asentimiento religioso del entendimiento y de la voluntad, sin que llegue a ser de Fe, a la doctrina que el Sumo Pontífice o el Colegio de los Obispos, en el ejercicio de su Magisterio Auténtico, enseñan acerca de la Fe y de las costumbres, aunque no sea su intención proclamarla con un acto decisorio; por tanto, los fieles cuiden de evitar todo lo que no sea congruente con la misma.

231.- ¿Quiénes son los cismáticos? – Cismáticos son los cristianos que, sin negar explícitamente ningún dogma, se separan voluntariamente de la Iglesia de Jesucristo, esto es, de sus legítimos Pastores.

3.- ¿Quién es verdadero cristiano? – Verdadero cristiano es el que está bautizado, cree y profesa la doctrina cristiana y obedece a los legítimos Pastores de la Iglesia.

152.- Decid distintamente: ¿Qué es necesario para ser miembro de la Iglesia? – Para ser miembro de la Iglesia es necesario estar bautizado, creer y profesar la doctrina de Jesucristo, participar de los mismos Sacramentos, reconocer al Papa y a los otros Pastores legítimos de la Iglesia.155.- ¿No pertenecen, pues, a la Iglesia de Jesucristo tantas sociedades de hombres bautizados que no reconocen al Romano Pontífice por cabeza? – No, señor; todos los que no reconocen al Romano Pontífice por cabeza no pertenecen a la Iglesia de Jesucristo.

Catecismo mayor del Papa San Pío X

TEN CUIDADO. DE SEGUIR OPINIONES PERSONALES DE ” PREDICADORES O APOLOGISTAS CATOLICOS”QUE PONEN SU OPINION Y POSTURA CONTRA O SOBRE EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

Pío XII. «Se equivocan peligrosamente quienes piensan que pueden estar unidos a Cristo Cabeza de la Iglesia sin unirse fielmente a su Vicario en la tierra. En efecto, al suprimir la cabeza visible y romper los vínculos visibles de unidad, oscurecen y deforman de tal manera el Cuerpo Místico del Redentor, que ya no puede ser reconocido ni encontrado por los hombres que buscan el puerto de la salvación eterna» (enc. Mystici corporis, 40, 29-VI-1943).Y POR SI AUN NO TE QUEDA CLARO .—Papa Pio IX, Quartus Supra «Es contrario a la constitución divina de la Iglesia el que cualquiera procurase probar la Catolicidad de su fe y que se LLAME A SI MISMO CATÓLICO cuando este falta en la OBEDIENCIA al Apostólico Trono del Supremo Pontífice. »ASI ES QUE SI TU ESTAS CONTRA EL PAPA LEGÍTIMO ACTUAL FRANCISCO. O ASISTES CON LA FSSPX 《 fraternidad sin estatuto canónico y que no esta en comunión con Roma y celebra ilícitamente》SENCILLAMENTE NO ESTÁ ACTUANDO COMO VERDADERO CATÓLICO.

Ver más catequesis

María: La maternidad que genera y regenera la vida con ternura

Redacción Central06/05/2021

La Novena es una tradición que se origina con el nacimiento de la Iglesia

Redacción Central30/04/2021

¿Quién puede ser exorcista?

Redacción Central30/04/2021

¿Por qué antes de comulgar no debes comer?

Redacción Central21/04/2021

¿Qué significa la palabra ‘PAPA’?

Redacción Central14/04/2021

¿Qué es un laico consagrado?

Redacción Central12/04/2021

GRATIS DESCARGA: libro “El Combate Espiritual”, que ha formado a varios santos

Redacción Central09/04/2021

El origen de las novenas católicas

Redacción Central25/03/2021

¿Qué es la férula papal?

Redacción Central20/03/2021