¿Quiénes buscan discriminar a la Iglesia Católica?
Ideas fuerzas con las que se busca
discriminar hoy a la Iglesia Católica
En una carta dirigida al Papa Francisco en noviembre del 2015, el sacerdote polaco que trabajó en la Curia Romana, Monseñor Krzysztof Charamsa, además de expresar que era homosexual y tener pareja, mencionó estar en contra de la Iglesia a la que llamaba homofóbica. Lo expresó en una carta al Papa, que a la vez hizo pública: «Tras un largo y atormentado periodo de reflexión y de oración, ante Dios y con plena conciencia de la gravedad del momento, he tomado la decisión de rechazar públicamente la violencia de la Iglesia hacia las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. También yo, hombre de orientación homosexual, ya no puedo seguir soportando el odio homofóbico de la Iglesia, la exclusión, la marginalización y la estigmatización de las personas como yo, continuamente ofendidas en su dignidad y en sus derechos humanos negados y doblegados por esta Iglesia violenta y por las personas que la forman.Hoy me pongo de parte de la fantástica gente homosexual, durante siglos humillada por una Iglesia fanática. Si la Iglesia es tan obtusa, tan incapaz de reflexionar, tan desfasada en el conocimiento del ser humano… al menos que se abstenga de presionar a los estados y naciones que desean respetar el derecho humano de las personas homosexuales a un matrimonio civil… La iglesia debe dejar de sembrar odio contra quien quiere vivir en paz y en amor en esta tierra. La Iglesia, incapaz de enfrentarse a lo humano, debe callarse si no es capaz de usar la razón.Le agradezco algunas de sus palabras y gestos de pontífice hacia las personas homosexuales… Me pongo de parte de la gente homosexual, para estar a su servicio y para ayudarla a que despierte a esta iglesia dormida, farisea e hipócrita, anclada en sus inhumanas doctrinas, sin misericordia ni caridad alguna; una iglesia homofóbica que sólo sabe odiar al otro, únicamente porque no es heterosexual; una iglesia que sólo sabe perseguir y destruir la vida de millones de personas gays que son personas espirituales, abiertas a lo transcendente, sensibles a lo divino… No nos compadezcáis en absoluto. Compareceros sólo de vosotros mismos, hipócritas y fariseos… Al menos dejadnos en paz, dejad que los estados civiles puedan hacer nuestra vida más humana, mientras vosotros, con vuestra iglesia, sólo habéis logrado hacer un infierno de nuestras vidas de homosexuales.Vuestra iglesia debe pedir perdón y callarse para siempre»[1].
En un artículo llamado «La Iglesia autoritaria»[2], un bloguero llamado Juan Carlos Botero señala lo siguiente: «Toda institución autoritaria, ya sea un partido político, un gobierno o una iglesia, tiene algo en común: sus jefes anteponen la ideología de la corporación a las personas que la conforman… La causa de semejante crisis, con la nave de la Iglesia haciendo agua y sus feligreses saltando a otras barcas o a tierra de ateos, es obvia para todos salvo para los prelados: su dogmatismo y alergia al cambio…. Que la Iglesia se oponga a que sus curas tengan relaciones sexuales es monstruoso. Y tenebroso para la sociedad, pues está a la raíz de miles de casos de abuso sexual. Aun en un tema tan aberrante, los jerarcas defienden el dogma antes de millones de niños que están en manos de varones con apetitos carnales reprimidos y latentes. Igual con el condón. Sí, hay temas complejos, desde luego. Pero, ¿el uso del preservativo? La posición de la Iglesia en algo tan simple ha defraudado a muchos feligreses, y en África ha condenado a muerte a millones por el contagio del sida. ¿Cómo puede el Vaticano provocar semejante horror sin vacilar? De nuevo: la ideología por encima de las personas. Así mueran por millares… ¿Hasta cuándo la Iglesia va a sacrificar a la gente en el altar de su ideología?»[3].
Basta estas dos largas afirmaciones para hacernos una idea de cómo y por donde se ataca ala Iglesia. Se le llama homofóbica y malvada por enseñar lo que el depósito de la fe enseña: que la homosexualidad es intrínsecamente mala por ir contra la naturaleza humana. Se le ataca por enseñar que el sexo tiene un sentido y no puede ser mal usado. Se le denigra porque enseña lo que enseñó Jesucristo y que no puede ser cambiado al arbitrio humano, llamándola pro eso oscurantista y conservadora. O se le insulta como intolerante cuando no está dispuesta, por fidelidad al Señor, a pensar y actuar según la moda moral del momento. Se le tilda de autoritaria porque predica no su propia doctrina, sino la que Dios le encomendó, y defiende ello mediante la obediencia. Por ende, es anticuada, desfasada, dañina, y maliciosa. Es lógico entonces que no tenga derecho a decir nada en la sociedad. Pues esta institución tan malvada como es presentada, no merece ser escuchada ni respetada.
Sin embargo estas visiones, erradas e injustas dicho sea de paso, esconden valores detrás. O mejor dicho, antivalores. Estos insultos y descalificativos no son gratuitos, sino que cada uno trae detrás una concepción de la vida y de la moral que, lógicamente, encuentra oposición en la Iglesia. Y en vez de debatir sus posturas con las posturas eclesiales, se le deslegitimiza para que no se vuelva oponente intelectual a las posturas propias. Será interesante entonces recoger estos insultos y calificativos que servirán más bien para escarbar lo que quiere el pensamiento único en su búsqueda de establecer «nuevas» verdades en la sociedad actual.
Antes de concluir, preguntémonos algo; los dos artículos iniciales presentados como ejemplos ¿Demuestran que la Iglesia es autoritaria e intocable? Si fuese así ¿Alguien podría escribir tamañas ofensas sin fundamento? Alguien tan agredida e insultada como la Iglesia en estos artículos ¿Puede ser tan malvada y opresora permitiendo que la ofendan así nomás? ¿Alguien tan malévolo no haría de todo pare impedir estos escritos? Hoy lamentablemente, se dice de todo contra la Iglesia. Y eso no está bien.
[1] Ver: http://cnnespanol.cnn.com/2015/10/29/no-soporto-mas-el-odio-homofobico-de-la-iglesia-le-dice-al-papa-sacerdote-polaco-que-revelo-que-es-homosexual/#0.
[2] http://www.elespectador.com/columna145406-iglesia-autoritaria.
[3] Idem.
Medio de comunicación digital líder en informaciones. 12 años evangelizando con las buenas noticias.