Papa Francisco declara venerable a Sor Lucía, vidente de la Virgen de Fátima

El Papa Francisco ha declarado a cinco nuevos venerables de la Iglesia Católica, incluyendo a Sor Lucía, una de las tres pastorcitas a las que se les apareció la Virgen de Fátima. En una audiencia con el Cardenal Marcello Semeraro, el Papa reconoció a Sor Lucía como venerable, acercándola así a los altares. Sor Lucía, cuyo nombre era Lúcia de Jesus e do Coração Immaculado, fue monja de la Orden de las Carmelitas Descalzas. Nació en Portugal en 1907 y falleció en 2005.

Además de Sor Lucía, el Papa Francisco también reconoció el martirio de 20 siervos de Dios, entre ellos 10 sacerdotes y 10 laicos, que fueron asesinados por odio a la fe durante la Guerra Civil española en 1936. Entre los mártires se encuentra Manuel González-Serna Rodríguez y sus 19 compañeros, sacerdotes diocesanos, seminaristas y laicos.

El grupo de nuevos venerables también incluye a personas como Antônio de Almeida Lustosa, arzobispo de Fortaleza (Brasil), perteneciente a la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco; Antonio Pagani, sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores y fundador de la Sociedad de las Hermanas Dimisorias de María Inmaculada; María Lange, fundadora del Instituto de las Hermanas Oblatas de la Divina Providencia; y Ana Cantalupo, miembro de la Sociedad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Con estos reconocimientos, el Papa Francisco destaca la heroicidad de las virtudes de estos fieles y los eleva a la categoría de venerables, un paso importante en el proceso de beatificación. Esta declaración es un reconocimiento a su santidad de vida y un ejemplo para los creyentes en la Iglesia Católica.