Noticias mundo

¡ÚLTIMO! Papa Francisco: Hoy estamos viviendo la tercera guerra mundial

¡ÚLTIMO! Papa Francisco: Hoy estamos viviendo la tercera guerra mundial

En la Audiencia General, este miércoles 31 de agosto, el Santo Padre se explayó tanto sobre Ucrania como Irak, sacudido por un profundo malestar social.

Gabriella Ceraso – Vatican News

Era el 1º de septiembre de 1939 cuando la Alemania nazi invadió Polonia, desencadenando la Segunda Guerra Mundial que causaría casi 70 millones de víctimas. Una agresión que nos recuerda dramáticamente a las víctimas de hoy y a la devastación que generan los conflictos en nuestro mundo, que parece no haber atesorado esa lección: de hecho, el Papa habla de una “tercera” guerra mundial, no “a trozos”, como ha dicho repetidamente hasta ahora, sino evidentemente global.

Guerra, dolor y memoria

Sus palabras se produjeron durante su saludo a los fieles de habla polaca durante la audiencia general en el Aula Pablo VI.  Francisco cita las celebraciones que tienen lugar cada año el 1 de septiembre en Polonia, empezando por la primera ciudad afectada por el bombardeo, Wielun, que marcó -dice- tan “dolorosamente a la nación polaca”. Luego, levantando la mirada, habla de improviso y añade:

“Mañana se recordará el aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial, que tan dolorosamente marcó a la nación polaca. Y hoy estamos experimentando la Tercera. Que el recuerdo de las experiencias pasadas los impulse a cultivar la paz en vosotros mismos, en sus familias, en la vida social e internacional.”

La paz como deseo que debe alimentarse en vuestros corazones y luego en la sociedad y en el mundo: la paz deseada y esperada, la paz invocada tantas veces y que todavía hoy lleva al Papa a mirar lo que está sucediendo en el corazón de Europa desde el 24 de febrero:

“Recemos de manera especial por el pueblo ucraniano.”

Zaporizhzhia y el fuego cruzado

Las noticias de hoy vuelven a no escatimar en muertes y heridos. Es el día de la llegada de los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica al emplazamiento de Zaporizhzhia con el objetivo de desmilitarizarlo, pero los bombardeos no cesan. Las defensas rusas han sido traspasadas en el frente de Kerson, mientras Kiev acusa a Moscú de golpear los pasillos necesarios para el paso de la misión del OIEA. De hecho, la mayor instalación nuclear de Europa está en manos del ejército ruso desde principios de marzo y es bombardeada desde hace varias semanas. El Presidente ucraniano Zelensky -que se reunió ayer por la tarde con la delegación de la agencia de la ONU- en su mensaje de vídeo a la nación esperaba que la misión se llevara a cabo de forma segura a pesar de la intimidación rusa. En Kharkiv, un edificio residencial fue bombardeado durante la noche, no hubo víctimas. En cuanto a las consecuencias económicas, desde esta mañana y durante tres días se ha interrumpido el suministro de gas a la UE desde Rusia. Para los trabajos de mantenimiento del Nord Stream, Gazprom dice. Moscú culpa a los problemas derivados de las sanciones occidentales.

Llamamiento por la paz en Irak

En el contexto de una tercera guerra mundial, se abre otro frente a la atención de los fieles gracias a las palabras del Papa. Durante su saludo a los peregrinos de lengua italiana, Francisco expresa toda su preocupación por los “acontecimientos violentos” ocurridos en Bagdad en los últimos días: invoca la paz y recuerda su viaje en 2021 entre gente que anhela la “normalidad”:

“Pidamos a Dios en la oración que dé la paz al pueblo iraquí. El año pasado tuve la alegría de visitar Irak y sentí de primera mano el gran deseo de normalidad y convivencia pacífica entre las diferentes comunidades religiosas del país. El diálogo y la fraternidad son el camino para afrontar las dificultades actuales y alcanzar este objetivo.”

Las dificultades son económicas y sociales: el país se encuentra en un impasse político y en los últimos días el asalto a las instituciones ha sido la manifestación del malestar general, ligado al anuncio de la dimisión del líder chiíta, el clérigo Moqtada al-Sadr. Una treintena de personas han muerto y cientos han resultado heridas. 

El terremoto: Que las instituciones intervengan

Por último, el pensamiento de Francisco se dirigió a los ciudadanos de Amatrice, Accumuli y Arquata del Tronto presentes en el Aula Pablo VI. El 24 de agosto de 2016, un violento terremoto sacudió el centro de Italia, arrasando esas ciudades y pueblos. Sólo en Amatrice hubo 237 víctimas de las 299 totales. “Al recordar en la oración a los difuntos, renuevo -dijo el Papa- la cercanía al corazón de sus familias”. De ahí la esperanza de que la ayuda institucional y la de las “personas de buena voluntad” continúe para que podamos avanzar hacia el “renacimiento”.

Ver más Noticias mundo

Anota las celebraciones del Papa Francisco para el tiempo de Navidad

Redacción Central01/12/2022

9 datos sobre el pesebre explicados por el Papa Francisco

Redacción Central01/12/2022

DESCARGA GRATIS: Calendario y propósitos en dibujo para Adviento

Redacción Central30/11/2022

Adviento: que nuestros corazones no estén distraídos

Redacción Central29/11/2022

¿Qué es el Adviento?

Redacción Central29/11/2022

Hoy celebramos a Santa Catalina Labouré, vidente de la Medalla Milagrosa

Redacción Central28/11/2022

¿Sabías que el manto de la Virgen de Guadalupe tiene una melodía oculta?

Redacción Central28/11/2022

Fiesta de la Virgen de la Medalla Milagrosa

Redacción Central27/11/2022

Papa Francisco: ¿Cómo reconocer y acoger al Señor en Adviento?

Redacción Central27/11/2022

Medio de comunicación digital, líder en informaciones de la Iglesia Católica del Perú. Bendecidos por el Papa Francisco. Teléfono: +511 7485020.

Facebook

Calendario noticias

Diciembre 2022
L M M J V S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

©Todos los derechos reservados.