Columnistas

Advocaciones marianas ecológicas del Perú, por José Antonio Benito

Advocaciones marianas ecológicas del Perú, por José Antonio Benito

Perú Católico, líder en noticias.- Si el hombre ha sido creado para alabar y el Papa Francisco nos urge a vivirlo con su profética encíclica “Laudato Si”, que celebramos durante esta semana, bueno será valorar tantas realidades que nos lo facilitan. Una de ellas, maternalmente entrañable, es la denominación de numerosas advocaciones marianas tan representativas ecológicamente como las madrileñas de la Almudena, Atocha y Paloma o en el Perú Ntra. Sra. del Peral, enQuiquijana Quispicanchi (Cuzco).

 No en vano el Papa Francisco le dedica un capítulo a María como “reina de todo lo creado” en la que nos dice que “Ella vive con Jesús completamente transfigurada y todas las criaturas cantan su belleza. Es la Mujer ´vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza (Ap 12, 1). Elevada al cielo, es Madre y Reina de todo lo creado” (LS, n. 241)

Los accidentes geográficos relacionados con el terreno en los que «aparecieron» sus imágenes, le confieren en multitud de versiones nombres tan sagrados como el Mar, Collado. Montaña, Navahonda, Prado, Monte, Castellar, Castillo, Valle, Sierra, Dehesa, Cabeza, Finisterre. Muela o Cerro, Peñalosa, Piélago, Puerto, Fuente -en singular o en plural-, Fuensanta, Fuencisla, Aguasantas, Fuensalida, del Río, del Arroyo, Guadalupe, Covadonga, Monserrat….

Árboles y frutos le salen al paso a los peregrinos por los caminos y santuarios ecológicos marianos, que demandan protección y ayuda a favor de la salvación del mundo, con denominaciones tales como Guía, Manzano, Castañar, del Castaño, Encina, Olmos, de la Oliva, Peral, Navalazarza, de las Flores, Rosario, Poveda, Paular, Alameda, Espinar, del Espino, Huertas y Huerto, Madroño…

La Estrella es referencia de seguridad, de Esperanza y de Luz. Las Nieves lo son de pureza y blanco -Blanca-, aún en pleno verano. Con sobrenombres de aves y pájaros las advocaciones de la Virgen tachonan los cielos, y multitud de pueblos y regiones, con mención reiterada y popular, como lo son Paloma, el Águila y la Divina Pastora.

En España, algunas tienen su origen por haberlas encontrado tras ser escondidas en la Reconquista en la zarza, encina, peña, valle, como son las de Aránzazu, del Refugio, Piedras Albas, Fuentes Claras, Pazo, Vega, Cueto, Altamira, Sonsoles, Azucena, Alarilla, Butarque, – «lugar de légamos»-, Chavela – «lugar de robles»-, Buena Vista, Somosierra, – «la Sierra por antonomasia»-, el Rocío. Piedra Escrita, – o del Enigma-, Roncesvalles, del Yugo, del Puy, Riánsares…

Del 20 al 22 de mayo del 2016, tuvo lugar un congreso mariano nacional en Berja, Almería, España -en el Salón de Actos de la Escuela de Música- con el tema “Advocaciones de la Virgen vinculadas a la naturaleza”. La iniciativa corrió a cargo del Centro de Estudios Virgitanos Históricos (CVEH) y la Hermandad Nuestra Señora de Gádor junto el respaldo del Obispado de la Diócesis de Almería y la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses, logrando casi un catálogo de ellas que comienza por Aránzazu (en la localidad de Omati, Guipúzcoa, y que proviene del nombre científico de la planta Crataegus monogyna) y termina por la Zarza (en Muñana, Ávila y de la planta Rubus sp.).

Con la guía del magisterio del P. Esteban Puig, que tanto ha investigado y difundido sobre el tema vamos a explorar y compartir lo que conocemos para el Perú. Conmueve pensar que también en el Perú se cumple la audaz profecía de aquella muchacha de Nazaret: “Todas las generaciones me llamarán bienaventurada”. Perú se ha sumado a este coro de modo particular, plural y cordial. Veamos aquí los vinculados con la naturaleza, la ecología.

Cronistas como Garcilaso de la Vega nos informa que desde la primera evangelización, los nativos peruanos tradujeron los nombres de María a su lengua general “con los tiernos nombres de Yurac Amancay que significa Azucena blanca, Chasca( Lucero del Alba),Citoccoyllor (Estrella resplandeciente), Pachacamacpa Mamam, que es Madre del Hacedor y sustenta­dora del Universo. »

La Capilla histórica del Convento de la Buenamuerte de Lima está decorada con bellos cuadros con representaciones marianas, alguna de ellas netamente ecológicas: María nave del Mar, Flor del Campo: lirio, azucenas, rosa; Cedro fragante, Hermosa como la luna llena, Escalera del cielo, Espejo sin mancha, Como una palmera, Como un ciprés, Estrella de la mañana, Refulgente como el sol.

Lanzamos como en letanía, por orden alfabético, santuarios y ermitas marianas ecológicas dedicadas a Nuestra Señora (de):

Agua Santa. Piura. Lima. Trujillo. En san Miguel de Piura, el Corregidor Alonso Forero de Ureña construyó una represa en el río Tacalá y junto a ella levantó una ermita dedicada a la Virgen María que tomó el nombre de Agua Santa.

Almudena. El nombre proviene del árabe Al-mudyn medida de trigo. Se cuenta que en el tiempo de estar sitiada la ciudad de Madrid por los árabes, la población pasaba hambre y que de una pintura de la Señora, cayeron “almudes” de trigo, con que pudieron paliar el hambre. Hay varias imágenes como el de la catedral del Cuzco.

Aránzazu. La devoción se inicia en el año 1469 en la Región Vasca (España). Un pastor descendió en una hondonada y vio entre espinos una imagen de María. ¿Preguntó? ¿Aránzazu? (¿Vos en el espino?). Los fieles suelen acudir ante la Imagen con una manzana que sustituyen por la que lleva en la mano la Virgen María. En San Francisco (Lima)

Buen Paso (1630). Caravelí (Arequipa); su festividad se celebra el 2 de febrero. La imagen data del siglo XVII, es una talla de ébano, vestida en pan de oro, fue traida en 1630 desde las Islas Canarias

Buen Suceso de la Purificación. Se dice que en 1670, en la Iglesia de san Blas del Cuzco, apareció la imagen. Un mudo exclamó “¡Esta es la Virgen del Buen Suceso, Madre y Patrona de San Blas!”.  En Lima se la veneraba en la capilla del Hospital de Leprosos, con cofradía desde 1699.

Buen Viaje o del Buen Aire. Patrona de los Navegantes. Existía una capilla –con cofradía a fines del S. XVII- camino del puerto del Callao en la que se pedía a la Virgen un buen viaje

(La) Cabeza. En el cerro de Cabezade sierra Morena (España) un pastor encontró una imagen de María semienterrada. De ahí el nombre. En Lima se construyó un pequeño templo (1612). A punto de ser destruido por el desborde del río Rimac (1634), se cuenta que san Martín echando tres piedritas al agua, invocando a la Santísima Trinidad, las aguas disminuyeron su ímpetu y se salvó la Iglesia.

Carmen o Carmelo. Lima. Virgen del Carmen de la Legua. Callao. Llega en 1606. En la Iglesia se realizaba el recibimiento de los Virreyes al llegar al Perú. Hermandad: Santísima Virgen del Carmen de Lima. Mamacha del Carmen(1700?). Paucartambo (Cuzco). Huarocondo (Anta). Chavín (Huántar). Cofradía: Caballeros de la Virgen del Carmen del Cercado. Lima. Ntra. Sra. del Carmen de San Francisco. Lima; Ntra. Sra. del Carmen de Llata Huanuco. Recuay. Arequipa. Puno. Ayacucho. Huaura: una capilla con una imagen del Carmen pintada en una roca; Ntra. Sra. del Carmen de Lircay (Huancavelica).

Cueva Santa. Dentro de una cueva se encontró una imagen de la Virgen. Urcomarca (Carhua). En Arequipa, en una cueva de Llucyuca, se venera la imagen de Ntra. del Carmen con la advocación de Cueva Santa.

Estrella. (s. XVII) Oropesa (Cuzco). “Estrella que al mundo Guía”;

(Niño de la) Espina. Convento de la Buena Muerte, Lima;

Guadalupe de México. En Lima y Nazca. En todo el Perú se ha ido propagando y son numerosas las imágenes y capillas.

Guadalupe de Extremadura  Pacasmayo. En Lima, con el apoyo de santo Toribio de Mogrovejo, se erigió la ermita con una pintura de la Virgen de Guadalupe. En Pacasmayo, un encomendero, construyó una ermita en su hacienda y puso la imagen de la Virgen de Guadalupe de Extremadura (España). Se ha recuperado una bella copia de las elaboradas por el jerónimo P. Ocaña y que está en la capilla de Nuestra Señora de la Evangelización en la catedral de Lima.

Huete (s. XVIII) Catedral Cuzco. La pintura de la Virgen María representa a la Patrona de Huete Cuenca (España).

(Aviso de las) Lágrimas. EnLima, en la Iglesia de san Pedro,  se veneraba una imagen chiquita de la Virgen de la Candelaria que un devoto tenía en su casa y que, por treinta veces, vio bañado en sudor y lágrimas su rostro (1687).

Leche. Lima. Se venera en el Perú en 1588. Santuario Santa Rosa de Lima (Quives).

Luz. Lima. Sechura (Piura). En Sevilla se denomina Virgen de Gloria y sale en procesión el Domingo de Pascua de Resurrección. La Hermandad : 1670

Montserrat. La “Moreneta”. En un templo edificado sobre peñas como cortadas a pico y aserradas, preside la imagen de tez morena con el Niño en su regazo. Llega al virreinato peruano, s. XVI, a través de grabados, xilografías y en algún fresco en el claustro de algunos monasterios femeninos como el Santa Catalina, Arequipa. En Lima existe la Hermandad: de Nuestra Señora de Montserrat, 1779 Iglesia de Montserrat. También en la iglesia parroquial de Chincheros.

Nieves. Un matrimonio, en Roma, desea construir un templo a la Virgen. No saben en qué lugar levantarlo. Ven, el 5 de Agosto, en el monte Esquilino (Roma) nieve abundante en pleno “ferragosto”. Allí se construyó. En Huancavelica la cofradía de Nuestra Señora de las Nieves fue creada por Toledo el 5de agosto de 1571, concurrente con la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves venerada en Roma. Ayacucho. Sihuas (Ancash). Cuzco. Parinacochas. Tinyahuarco (Villa de Pasco). Chinyahuarco (Villa de Pasco). Nieves de Cora Cora. Ayacucho. Unos pastorcitos, perdidos en plena tempestad  en el Pumahuiri, la Virgen les mostró el camino de regreso.

Nube. La advocación va unida a la imagen del Señor de los Milagros. En la procesión del mes de octubre del año 1747, detrás del lienzo del Señor de los Milagros, ya se ostentaba la Virgen de la Nube. Procede de la Virgen de Guápulo Quito (Ecuador) apareció flotando entre nubes la imagen de la Virgen María.

Pajarito Catedral del Cuzco . La Virgen María sentada como Reina acoge en su regazo al Niño Jesús que tiene entre sus manos una avecilla a punto de dejar volar.

Peña de Francia. Santuario de la sierra de Francia. Salamanca (España). Su devoción fue promovida por los dominicos y Santo Toribio la fomenta en el monasterio de Santa Clara, en Barrios Altos, Lima. Varios dibujos de la Cronica de Guamán Poma de Ayala la mencionan.  

Peñas- Patrona de Aplao, desde fines del siglo XIX. Se celebra en torno a la Natividad de María, 8 de septiembre, y está vinculada con la devoción mariana de los arrieros de la sierra de  Arequipa. La SagradaEscritura ven en la roca la fuerza de Dios, su apoyo y su fortaleza.

Peral. Quiquijana Quispicanchi (Cuzco). En la mano de María o del Niño, lleva una pera, símbolo de esperanza y de fecundidad.

Pilar. El pilar esuna columna de piedra, fundamento de la fe. Se venera en San Isidro,Lima. Ingenio (Junín). Cuzco. En Zaragoza (España), viviendo aún en carne mortal, la Virgen María, el 2 de enero del 40, se presentó (no apareció) ante el Apóstol Santiago sobre una columna o pilar. Fue la primera advocación mariana y el primer Santuario del mundo dedicado en su honor.

Prado. La imagen con la presente advocación se encuentra en Prado (España). En el año 1562 la imagen se desbastó de su trono para que quedará de pié. Unos trozos de madera pasaron a Indias. Un clérigo, el Lic. Poblete que se afincó en Lima de aquella madera encargó una imagen que fue colocada en la parroquia de indios de Lima dándole el nombre de Nuestra Señora del Prado (1576). Barrios Altos, Lima;

Podemos elaborar toda una letanía como lo hicieron en el siglo XVI Santo Toribio o Monseñor Luis Jerónimo Oré. Culmino con sus tiernas denominaciones vinculadas con el mundo de la naturaleza: Más dulce que la miel, Planta Fructífera, Virgen Linda, Bella como la rosa, Altar del incienso, Ciudad de Dios, Luminaria del Cielo, Vellocino de Gedeón, Hermosa como la Luna, Elegida como el sol, Estrella de la mañana, Medicina de los enfermos, Reina de los cielos, Rosa sin espinas, Aurora luminosa, Hermosa sin igual, Luz del medio día, Flor de la virginidad. Lirio de la castidad, Rosa de la pureza, Venero de santidad, Cedro oloroso, Mirra de incorrupción, Bálsamo siempre manante, Terebinto de la gloria, Palma vigorosa de la gracia, Vara florida, Piedra refulgente, Olivo plateado, Paloma preciosa, Vida fructífera. Huerto cerrado, Zarza no abrasada, Raíz de la gracia, Pozo de aguas vivas.

El propio papa Francisco en su exhortación “Querida Amazonía” nos da un buen ejemplo de con la bella oración final:

Madre de la vida, en tu seno materno se fue formando Jesús, que es el Señor de todo lo que existe.  Resucitado, Él te transformó con su luz y te hizo reina de toda la creación. 

Por eso te pedimos que reines, María, en el corazón palpitante de la Amazonia.

Muéstrate como madre de todas las creaturas, en la belleza de las flores, de los ríos,  del gran río que la atraviesa  y de todo lo que vibra en sus selvas. Cuida con tu cariño esa explosión de hermosura. (n.111)

 
Grupo 'PERÚ CATÓLICO'
Grupo público · 124,244 miembros
¡ÚNETE AL GRUPO MÁS GRANDE DE CATÓLICOS DEL PAÍS!
'PERÚ CATÓLICO´ es el primer medio de comunicación digital religioso más grande del país, únete y crezcamos en la fe acompañados de miles de personas de todo el mundo.
 

More in Columnistas

‘Fray Martín en tiempos de pandemia’, por José Antonio Benito

Redacción Central3 Junio, 2020

El cuidado nos hizo, nos hace y nos hará humanos, por Sergio Padilla

Redacción Central2 Junio, 2020

¡Hambre y sed de misas!, por Diego Passadore

Redacción Central1 Junio, 2020

‘Una carta de amor urgente’, por José Antonio Varela

Redacción Central28 Mayo, 2020

EE.UU.¡Trump pide a gobernadores abrir iglesias de inmediato!

Redacción Central23 Mayo, 2020

El arte del cuidado, por Sergio Padilla

Redacción Central21 Mayo, 2020

Columnista de Perú Católico Dr. José Antonio Benito convocado en ‘Simposio Católico Virtual’

Redacción Central20 Mayo, 2020

‘Ver la realidad con nuevos ojos y nuevo corazón’, por Sergio Padilla

Redacción Central15 Mayo, 2020

Música y contemplación para alcanzar amor, por Sergio Padilla

Redacción Central7 Mayo, 2020

El arte de la lentitud: aprendizajes frente a la pandemia, por Sergio Padilla

Redacción Central27 Abril, 2020

Contemplemos el triunfo de la Vida

Redacción Central12 Abril, 2020

¡A mi amigo sacerdote en su día!

Redacción Central9 Abril, 2020
Comparte
Comparte