El apostolado del Cura-Bombero peruano

Movido por la vocación de servir a los demás, el Sub Teniente CBP David Paredes Dávila, quien migró a la compañía San Martín de Porres N° 65 al venir de Trujillo, decidió en el 2005 convertirse en sacerdote diocesano, siempre con la decisión de ayudar a sus semejantes como misión de vida. A su vez, es vicario de la parroquia San Pedro y San Pablo ubicado en el distrito de Independencia.

“Nuestro proyecto como capellanes del Cuerpo de Bomberos, es hacer un colegio parroquial donde estudien los hijos de los bomberos y establecer una capilla dentro de la nueva Escuela de Bomberos que estará ubicada en el distrito de Santa Rosa, no solamente estamos para celebrar la misa sino también para ver la formación católica”, nos recordó David Paredes.

Acompañado de un frasco donde porta los Santos Óleos y su estola, David Paredes de 55 años dedica su tiempo libre a servir no solo a su comunidad sino también a sus hermanos bomberos como sacerdote, como un elemento más de esta institución cuyo compromiso es servir a los demás sin recibir nada a cambio.

“Ser bombero es hacer apostolado, nuestro lema lo dice Dios Patria Humanidad, antes de ser sacerdote también somos seres humanos y también tenemos sentimientos, la capacidad de amar igual que todos”, dijo el Padre mientras aprovechó la oportunidad para darnos su testimonio de fe y nos explicaba que el sacerdote no sólo puede limitarse a estar dentro de la Iglesia, sino que debe tener más cercanía con la gente.

Agregó que son tres los capellanes del Cuerpo de Bomberos y que dentro de sus proyectos está fortalecer la escuela básica con una capellanía, además lidera estas intenciones, ya que la nueva escuela de bomberos está alojada en la zona de Lima Norte que tiene a cargo.

El Padre David es un amigo incondicional y es el quien se encarga de realizar plegarias por sus hermanos de rojo que se encuentran enfermos o heridos durante las peligrosas jornadas de servicio, incluso de quienes están fuera de su jurisdicción. Está próximo a graduarse de licenciado en educación y una de sus metas es lograr la creación de un colegio parroquial para hijos de bomberos, un proyecto que ya fue autorizado por el actual miembro del Consejo Económico de la Conferencia Episcopal Peruana y obispo de Carabayllo, Lino Panizza.