Nicolás Ayllón, primer patrono católico de los indígenas del Perú

Nicolás Ayllón, un hombre nacido en Chiclayo, Perú, en 1632, conocido por su generosa ayuda a los pobres y esclavos. Aunque no fue canonizado por la Iglesia Católica, es considerado el patrón de los indígenas del Perú. Ayllón mostró inteligencia y devoción desde su infancia, fue acólito y estudió con el padre Fray Juan de Ayllón.

Después de la muerte del padre, cuidó de él. Adoptó el apellido Ayllón en su honor, se convirtió en sastre y usó su fortuna para ayudar a los necesitados y visitar a los enfermos.

También se casó con Jacinta Montoya y la ayudó a cambiar su vida. Fundó “La casa de Jesús, María y José” para niños huérfanos y jóvenes en riesgo, proporcionándoles refugio, comida y enseñanzas religiosas. Después de su muerte, las hermanas Clarisas Capuchinas administraron el lugar, que se convirtió en un monasterio, donde sus restos descansan hasta hoy.

La casa de Jesús, María y José fundada por Nicolás Ayllón se encuentra en Ubicada entre el Jr. Moquegua y Jr. Camaná, en el centro de Lima (Cultura para Lima)

Nicolás Ayllón fue admirado por su labor de mediación en los abusos sufridos por los indios y los esclavos. Muchos atribuyen su salvación a él y lo consideran el verdadero patrono de los indígenas. También se dice que Ayllón tuvo visiones proféticas y predijo su propia muerte.

En el convento de San Francisco, Nicolás Ayllón fue conociendo todo lo necesario para lo que haría luego en su vida de adulto (Visita Lima)

Después de su fallecimiento el 7 de noviembre de 1677, miles de personas que Ayllón había ayudado acudieron a sus funerales. Su cuerpo se mantuvo incorrupto y se convirtió en la primera figura santa de origen indígena en el Perú.