Papa Francisco confirma visita a África pese a posibles atentados

Durante el rezo del ángelus, el Santo Padre ha confirmado que acudirá a Uganda, Kenia y República Centroafricana. El Gobierno francés había pedido al pontífice que no acudiera a este último país al no poder garantizar su seguridad.

“No nos paralizará el miedo, la agenda del Papa continúa según lo previsto”. Con estas palabras, el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, confirmaba hace una semana que el Vaticano no seguiría los consejos del Gobierno francés de cancelar el viaje del Santo Padre a África, especialmente después de los ataques yihadistas de la última semana.

Una decisión que ha confirmado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. “El Papa es quien decide ir a la República Centroafricana y el programa sigue así. Todos nos orientamos de ese modo y el estado actual es que iremos”, ha comunicado Lombardi a los medios de comunicación en rueda de prensa.

En palabras de Lombardi, el Santo Padre es consciente de los riesgos que afronta en este viaje, pero ha decidido continuar con la agenda prevista: “El Papa no está particularmente preocupado por su propia seguridad, lo está más por la de los demás”.

Para poder garantizar la seguridad de las personas que acudan a ver al Santo Padre durante su viaje apostólico a Uganda, Kenia y República Centroafricana, el Vaticano ha garantizado que se está trabajando “con las autoridades locales” y ha manifestado su confianza en las “tropas de la ONU y de Francia” presentes en República Centroafricana.

Por su parte el Santo Padre ha querido confirmar su visita a los fieles africanos durante el rezo del ángelus el pasado domingo. “El próximo miércoles inicio el viaje a África, visitando Kenia, Uganda y la República Centroafricana. Pido a todos ustedes rezar por este viaje, para que sea para todos estos hermanos, y también para mí, un signo de cercanía y de amor”, han sido las palabras de Francisco pidiendo oraciones por un viaje complicado y no carente de riesgos.

Lola González /  infovatican.