Homilías

Papa Francisco: “María es el primer ser humano que ha creído en Dios acogiendo la carne de Jesús”

Papa Francisco: “María es el primer ser humano que ha creído en Dios acogiendo la carne de Jesús”

En este domingo continúa la lectura del sexto capítulo del Evangelio de Juan, donde Jesús, después de haber cumplido el gran milagro de los panes, explicando a la gente el significado de la “signo” (Jn 6,41-51).

Como había hecho antes con la samaritana, partiendo de la experiencia de la sed y del signo del agua, aquí Jesús parte de la experiencia del hambre y del signo del pan, al revelarse a Sí mismo e invita a creer en Él.

La gente lo busca y lo escucha, porque estaba entusiasmada con el milagro; pero cuando Jesús afirma que el pan verdadero, dado por Dios, es Él mismo, muchos se sorprenden, y comienzan a murmurar entre ellos, “de él no conocemos su padre y a su madre? ¿Cómo, entonces, puede decir: “Yo he descendido del cielo”? » (Jn 6,42). Entonces Jesús dice: “Nadie puede venir a mí si no los trae el Padre que me ha enviado”, y añade: “El que cree tiene vida eterna” (vv 44.47.).

Nos sorprende, y nos hace pensar esta palabra del Señor. Esta introduce en la dinámica de la fe, que es una relación: la relación entre la persona humana y la persona de Jesús, donde juega un papel decisivo el Padre, y por supuesto, el Espíritu Santo – que está implícito aquí. No basta encontrar a Jesús para creer en él, no basta sólo leer la Biblia, el Evangelio; ni siquiera presenciar un milagro … Muchas personas han estado en contacto cercano con Jesús y no han creído, de hecho, lo han despreciado y condenado. Esto es debido a que sus corazones estaban cerrados a la acción del Espíritu de Dios. Pero la fe, que es como una semilla en lo profundo del corazón, florece cuando nos dejamos “atraer” del Padre a Jesús, y “vamos a Él” con una mente abierta, sin prejuicios; entonces reconocemos en su rostro el Rostro de Dios y en sus palabras la Palabra de Dios, porque el Espíritu Santo nos ha hecho entrar en la relación de amor y de la vida que hay entre Jesús y Dios Padre.

Entonces, con esta actitud de fe, podemos entender el sentido del “pan de vida” que Jesús nos da, y que Él lo expresa de esta manera: “Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo “(Jn 06:51). En Jesús, en su “carne” – es decir, en su concreta humanidad – está presente todo el amor de Dios, que es el Espíritu Santo. Quien se deja a atraer de este amor va a Jesús con fe, y recibe de Él la vida, la vida eterna.

Uno que ha vivido esta experiencia de una manera ejemplar es la Virgen de Nazaret, María. El primer ser humano que ha creído en Dios acogiendo la carne de Jesús. Aprendemos de ella, nuestra Madre, la alegría y la gratitud por el don de la fe. Un regalo que no es “privada”, sino es para compartir: es “para la vida del mundo”!

 
Grupo 'PERÚ CATÓLICO'
Grupo público · 124,244 miembros
¡ÚNETE AL GRUPO MÁS GRANDE DE CATÓLICOS DEL PAÍS!
'PERÚ CATÓLICO´ es el primer medio de comunicación digital religioso más grande del país, únete y crezcamos en la fe acompañados de miles de personas de todo el mundo.
 

More in Homilías

Homilías del Domingo XV del Tiempo Ordinario: Hay que sembrar

Redacción Central11 Julio, 2020

Homilías del Domingo XIV del Tiempo Ordinario: Dios es fiel

Redacción Central4 Julio, 2020

Homilía del Domingo XIII del Tiempo Ordinario: las exigencias de Jesús

Redacción Central27 Junio, 2020

Homilía del Domingo XII del Tiempo Ordinario: No tengan miedo

Redacción Central21 Junio, 2020

Homilía del domingo del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

Redacción Central13 Junio, 2020

Homilía en la ‘Solemnidad de la Santísima Trinidad’, por Mons. José Ignacio Alemany

Redacción Central6 Junio, 2020

Homilía de Pentecostés: Fiesta del Espíritu Santo

Redacción Central30 Mayo, 2020

Homilía del Domingo de la Ascención

Redacción Central23 Mayo, 2020

Homilía del VI Domingo de Pascua: no nos ha dejado huérfanos

Redacción Central16 Mayo, 2020

Homilía del V Domingo de Pascua: Tú puedes hacer obras más grandes que Jesús

Redacción Central9 Mayo, 2020

Homilía del IV Domingo de Pascua: El Buen Pastor

Redacción Central2 Mayo, 2020

Homilía de Domingo de Resurrección

Redacción Central12 Abril, 2020
Comparte
Comparte