La noticia de la semana

Papa Francisco: ¡Un cristiano no consulta los horóscopos!

Papa Francisco: ¡Un cristiano no consulta los horóscopos!

Perú Católico, líder en noticias.- No hacen falta horóscopos o nigromantes para conocer el futuro: el verdadero cristiano no es el que se instala y permanece quieto, sino el que se fía de Dios y se deja guiar en un camino abierto a las sorpresas del Señor.

El cristiano “quieto” no es “verdadero cristiano”. Es una invitación a no quedarse estáticos, a no “instalarse demasiado”, lo del Papa que exhorta a “fiarse de Dios” y seguirlo. Tomando pie de la primera lectura del día, del Génesis, Francisco reflexiona sobre la figura de Abraham en quien, explica, “se da el estilo de la vida cristiana, nuestro estilo como pueblo”, basado en tres dimensiones: el “despojo”, la “promesa” y la “bendición”. El Señor, recuerda el Pontífice, exhorta a Abraham a irse de su país, de su patria, de la casa de su padre.

“Ser cristiano lleva siempre a esta dimensión de despojo que encuentra su plenitud en el despojo de Cristo en la Cruz. Siempre hay un ‘vete’, un ‘deja’ para dar el primer paso: ‘Deja y vete de tu tierra y de tu parentela, de la casa de tu padre’. Si hacemos un poco de memoria veremos que en los Evangelios la vocación de los discípulos es un ‘vete’, ‘deja’ y ‘ven’. También en los profetas, ¿no? Pensemos en Eliseo, que trabajaba la tierra: ‘Deja y ven’ – ‘Pero al menos permíteme despedir a mis padres’ – ‘Vé y vuelve’. ‘Deja y ven’”.

Los cristianos, añade el Papa, deben tener la “capacidad” de ser despojados, de lo contrario no son “cristianos auténticos”, como no lo son los que no se dejan “despojar y crucificar con Jesús”. Abraham “por la fe obedeció”, partiendo a una tierra que “recibir en herencia”, pero sin saber su destino concreto.

“El cristiano no tiene horóscopo para ver el futuro; no va al nigromante que tiene la bola de cristal, ni quiere que le lean la mano… No, no. No sabe adónde va. Va guiado. Y esto es como una primera dimensión de nuestra vida cristiana: el despojo. Pero, el despojo, ¿por qué? ¿Para una ascesis quieta? ¡No, no! Para ir hacia una promesa. Y esta es la segunda. Nosotros somos hombres y mujeres que caminamos hacia una promesa, hacia un encuentro, hacia algo – una tierra, dice a Abraham – que debemos recibir en herencia”.

Y sin embargo, subraya Francisco, Abraham no edifica una casa, sino “planta una tienda”, mostrando que “está en camino y se fía de Dios”, y construye un altar “para adorar al Señor”. Después, “sigue caminando”, está “siempre en camino”.

“El camino empieza todos los días en la mañana: el camino de fiarse de Dios, el camino abierto a las sorpresas del Señor, muchas veces buenas, muchas veces malas – pensemos en una enfermedad, en una muerte – pero abierto, porque sé que Tu me llevarás a un lugar seguro, a una tierra que Tu has preparado para mi: es decir, el hombre en camino, el hombre que vive en una tienda, una tienda espiritual. Nuestra alma, cuando se acomoda demasiado, se instala demasiado, pierde esta dimensión de ir hacia la promesa y en vez de caminar hacia la promesa, lleva la promesa y posee la promesa. Y esto no va bien, no es propiamente cristiano”.

En esta “semilla del inicio de nuestra familia” cristiana, dice el Papa, hay otra característica, la de la bendición: es decir, el cristiano es un hombre, una mujer que “bendice”: es decir “dice bien de Dios y dice bien de los demás” y que “se hace bendecir por Dios y por los demás” para ir adelante. Este es el esquema de “nuestra vida cristiana”, porque todos, “también” los laicos, debemos “bendecir a los demás, decir bien de los demás y decir bien a Dios de los demás”.

A menudo, añade el Pontífice, estamos acostumbrados a “no decir bien” del prójimo, cuando – explica – “la lengua se mueve un poco como quiere”, en lugar de seguir el mandamiento que Dios confía a “nuestro padre” Abraham, como “síntesis de la vida”: a caminar, dejándose “despojar” por el Señor, fiándose de sus promesas, para ser irreprensibles. En el fondo, concluye Francisco, la vida cristiana es “así de sencilla”. Aleteia.

La noticia de la semana

More in La noticia de la semana

El Papa nombra enviado especial para clausura del IV Centenario de Santa Rosa de Lima

Redacción Central4 Julio, 2017

¡Papa Francisco visitará Perú del 18 al 21 de enero!

Redacción Central20 Junio, 2017

3 reglas elementales para los lectores en la Misa

Redacción Central6 Junio, 2017

ANIVERSARIO: ¡Familia Comboniana cumple 150 años de fundada!

Redacción Central1 Junio, 2017

VÍDEO: Encuentro de líderes mundiales Donald Trump y el Papa Francisco

Redacción Central24 Mayo, 2017

¡CONFIRMADO! Papa Francisco viene al Perú en 2018

Redacción Central20 Mayo, 2017

FOTO OFICIAL: ¡Obispos del Perú visitan al Papa Francisco!

Redacción Central16 Mayo, 2017

FIESTA: ¡Papa Francisco canonizó a pastorcitos de Fátima en su centenario!

Redacción Central13 Mayo, 2017

Monseñor Salvador Piñeiro: “Visitaré al Papa Francisco y le diré que venga al ‘Perú Católico'”

Redacción Central6 Mayo, 2017

¡Himno a san José, patrono de los trabajadores!

Redacción Central28 Abril, 2017

¡FIESTA! Papa Francisco canonizará a los pastorcitos Francisco y Jacinta en Fátima el 13 de mayo

Redacción Central20 Abril, 2017

Vaticano: ¡Papa Francisco envió 100 mil dólares a damnificados del Perú!

Redacción Central25 Marzo, 2017
Compartir
CrestaProject