Noticias Perú

Piura: Conferencia Internacional sobre el Magisterio Pastoral del Papa Francisco

Piura: Conferencia Internacional sobre el Magisterio Pastoral del Papa Francisco

Perú Católico, líder en noticias.- En el coliseo de la Parroquia “Santísimo Sacramento” de nuestra ciudad, se dieron cita un gran número de sacerdotes, religiosas, seminaristas, docentes, jóvenes universitarios, miembros de grupos parroquiales y movimientos laicales, y público en general, para participar de la Conferencia “Alegría, Misericordia y Encuentro” a cargo del teólogo internacionalmente reconocido. Gustavo Sánchez Rojas, en la cual desarrolló aspectos importantes y algunos poco conocidos del Magisterio Pastoral de nuestro querido Papa Francisco.

El Papa de la “primera vez”

Durante su conferencia el Dr. Sánchez mencionó la importancia que el papado de Francisco tiene para la historia: “Desde aquel 13 de marzo, cuando se anunció urbi et orbi el nombre del elegido como Papa, el asombro y el entusiasmo se apoderaron de los hijos de la Iglesia y llenaron a partes iguales los corazones católicos que latían en todo el mundo. Por primera vez un Papa proviene de América, y más concretamente, de América del Sur. Por primera vez en la historia de la Iglesia un Papa es latinoamericano, miembro del así llamado «Continente de la Esperanza», y para más detalles, argentino de nacimiento, lo que marca una nueva «primera vez». Finalmente, por primera vez un Papa es jesuita, y todos estos detalles le dan al Pontificado de Francisco un tono de novedad que llama la atención y suscita ilusión por lo que el Espíritu Santo, siempre sorprendente, nos depara con este nuevo Papa. Es indudable la relevancia histórica del Papa Francisco, no sólo por los motivos que he mencionado, sino también por el valor de las enseñanzas que en este tiempo ha ofrecido al Pueblo de Dios. Con Francisco, la enseñanza del Papa adquiere un sabor latinoamericano, y recoge la experiencia de esta parte del mundo para ofrecerla a la Iglesia Universal”.

El magisterio pastoral del Papa Francisco

En otro momento el Dr. Sánchez destacó: “Para comprender las enseñanzas del actual Pontífice, hay que tener en consideración que no estamos ante un Papa teólogo, como lo era Benedicto XVI, ni ante un hombre proveniente del mundo académico, como Juan Pablo II que fue profesor de Filosofía y Ética. Francisco es ante todo un pastor, pero sus enseñanzas nos ponen en primer plano cuestiones doctrinales, las supone y las proyecta en el ámbito de la pastoral y todo ello en continuidad con el magisterio de sus antecesores. Hay sin duda tres características que el Papa Bergoglio viene remarcando en su enseñanza. Alegría permanente, que se expresa en los títulos de casi todos sus documentos, y que deja ver la actitud del católico ante Jesús y la misión a la que nos llama. Misericordia, que de acuerdo a Francisco representa el mensaje más importante de Jesús y de la que el mismo Santo Padre ha querido ser apóstol y pregonero, dedicándole un Año Jubilar y una hermosa carta apostólica. Encuentro, presentada como realidad y tarea: realidad que es Jesucristo, que ha venido y viene a nosotros para regalarnos una nueva vida llena de plenitud; tarea que implica el salir de nosotros mismos para ir a los demás, sobre todo a los más pobres y excluidos en orden a construir una «cultura del encuentro», que se plasme en solidaridad, compromiso y en transformación real de todo lo que se opone al Evangelio. Finalmente, cuando hablamos de magisterio pastoral, quiero indicar la dimensión práctica de las enseñanzas del Papa Francisco, lo que implica la unión de reflexión y de práctica, haciendo vida lo que procede del pensamiento y pensando desde la vida concreta de fe y caridad. Pastoral no significa no doctrinal, por el contrario, lo pastoral exige profundización doctrinal, por ello la enseñanza del Papa Francisco, precisamente por sus acentos pastorales, está sólidamente cimentada en la doctrina”.

Presentación de Libro

Durante la conferencia se realizó además la presentación oficial en nuestra ciudad, del último libro del Dr. Sánchez en el que también se refiere a los aspectos más resaltantes del magisterio pastoral del Papa Francisco: “Este libro nació aquí en Piura. Quiero agradecer muy especialmente a Monseñor José Antonio y a todo el presbiterio de esta Arquidiócesis, gracias a cuyo interés y entusiasmo surgió la idea de plasmar en letra lo que fueron diálogo y atenta dedicación durante el Curso de Formación Permanente que tuve el honor de dirigir para todos ellos, aquí en agosto de 2016. Tras dirigir el curso comencé a elaborar los contenidos de este libro, tomando también como materia de reflexión las enseñanzas del Papa Francisco en sus documentos más importantes, asimismo las enseñanzas impartidas en diversos compromisos académicos, conferencias, lecciones magistrales de inicios de curso y colaboraciones en revistas, me ayudaron a completar estas páginas. Por último, la Visita reciente del Papa Francisco al Perú en enero del año pasado, cuyo recuerdo permanece imborrable en la memoria de todos los peruanos, fue como una señal que confirmó la oportunidad de que esta publicación pueda servir de acicate y estímulo a un conocimiento más cercano de Francisco y su magisterio”.

Esta nueva publicación cuenta con tres elementos a tomarse en cuenta para su lectura: El magisterio pastoral, el cual el Dr. Gustavo Sánchez lo destaca como la aplicación concreta del magisterio doctrinal; la renovación como característica especial del trabajo del Papa Francisco de tratar diversos temas de manera muy novedosa; y, finalmente, sobre la continuidad que mantiene en su vinculación con el Magisterio de la Iglesia y con sus predecesores. El autor recalcó además que en su reciente obra propone algunas reflexiones de la enseñanza de nuestro Santo Padre que son importantes para nosotros, he hizo un llamado a que profundicemos en nuestro conocimiento de los documentos del Papa, en sus encíclicas, exhortaciones apostólicas y discursos para así poder mirar con objetividad lo que el Santo Padre nos dice.

El autor

El Dr. Gustavo Sánchez Rojas es un laico consagrado, Doctor en Teología, es Profesor Principal de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, y director del Centro de Investigación Teológica de la misma Facultad, así como Profesor Principal de la Universidad “Marcelino Champagnat” (Lima) y Profesor Asociado de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa). El año 2014 el Papa Francisco lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional, cuya función es ayudar a la Santa Sede y especialmente a la Congregación para la Doctrina de la Fe a examinar las cuestiones doctrinales de mayor importancia para la Iglesia Universal. Fuente: Arzobispado de Piura.

Noticias Perú

Visita Noticias Perú

Comparte
Comparte