VIII encuentro regional de las oficinas Diocesanas de educación Católica (ODEC) Sur del Perú

Con el lema: “Escúchenme, les enseñaré lo esencial” (Prov. 8, 6) se realizó en la ciudad de Chucuito el VIII Encuentro Macro Regional de la Oficinas Diocesanas de Educación Católica (ODECs) del Sur del Perú, organizado -en esta oportunidad- por la ODEC Juli, con la anuencia y bendición de nuestro Obispo Prelado, Mons. José María Ortega Trinidad.

Este magno evento ser realizó los días 25, 26 y 27 de Mayo del presente año en un ambiente de fraternidad y deseos de unificar criterios para iluminar y fortalecer el trabajo de nuestros docentes de educación religiosa en el campo técnico-pedagógico y doctrinal.

Las ponencias en el campo doctrinal fueron hechas por tres sacerdotes de la Prelatura de Juli. El p. Clemente nos explicó sobre el papel del docente en la educación integral de los alumnos. El p. Fernando nos ilustró acerca de la última exhortación apostólica post sinodal sobre la Familia del Papa Francisco: “Amoris Laetitia”, La alegría del amor. E igualmente el p. Eduardo nos expuso los temas claves en el pontificado del Romano Pontífice anterior: “Lo esencial en algunos textos de Benedicto XVI”.

peru-catolico-sur2

En conferencias de índole pedagógico fueron realizados por docentes de amplia trayectoria en Puno. Así el Director General del Colegio de Alto Rendimiento “COAR” Puno, Dr. Wilfredo Mamani Calderón, nos expuso un tema interesante, cual es, “El enfoque por competencias”.

El Dr. Flavio Cruz Mamani, Decano del Colegio de Profesores del Perú de la Región Puno, nos ilustró con su disertación acerca de la “Educación y Desarrollo”.

Luego, todos asistimos a la Conferencia titulada “Modelo Educativo con Jornada Escolar Completa”, realizado por el Mag. Mateo Ramos Conde, quien actualmente es el Coordinador Regional de los Colegios de Modelo con JEC en Puno.

Una particular mención merece la presencia del Director de la Oficina Nacional de Educación (ONDEC), el profesor Ricardo J. Bolívar Huayta. Su ponencia sobre el “Diseño Curricular Nacional” nos ayudó a actualizar y fortalecer las nuevas políticas educativas según Ministerio de Educación (MINEDU) y la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC). Todos los directores y coordinadores presentes hemos aprovechado su presencia para preguntar y comentar positivamente muchos temas relacionados con nuestro trabajo de servicio en el campo educativo en nuestras distintas jurisdicciones eclesiásticas. Fue una estupenda ocasión para entablar un diálogo para conocer los alcances de cómo se va respondiendo y aportando, como ONDEC y como ODEC, a lo que el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de EBR está poniendo en nuestros manos como Documento de Trabajo sobre el Currículo Nacional de Educación Básica, y sobre todo, el Programa de área de Educación Religiosa dentro del Currículo Nacional ya mencionado.

Como todos estos días, el último día tuvimos la Santa Misa en la Catedral de Juli. Luego todos pudimos hacer la visita a los templos antiguos restaurados. Animados por estas extraordinarias experiencias y dispuestos para el próximo encuentro que tendrá lugar en Acarí (Ayacucho).

Pensamos que estas reuniones son importantes para todas la Oficinas Diocesanas de Educación Católica de toda la Zona Sur de nuestro territorio, y seguramente, se está proyectando a nivel de zona centro y norte. En efecto, nos une operativamente a la ONDEC para fortalecer nuestra presencia como ODECs en nuestras diócesis de origen.