108. Un desafío para el Bicentenario: Orar unidos para trabajar en común
Perú Católico, líder en noticias rumbo al Bicentenario de la Independencia. Este artículo es escrito por el Doctor e Historiador José Antonio Benito.
“Que todos sean uno para que el mundo crea” “Amaos los unos a los otros como Yo los he amado”. Jesús deja claro que el ADN del cristianismo debe ser el amor, la comunión, el caminar junto, la sinodalidad.
Si todo está tan clarito ¿por qué tantas desuniones, tantos desencuentros? ¿Cómo lo hemos vivido en el Perú? Hay términos que en principio lo ponen en entredicho: extirpación de idolatrías, excomuniones, inquisición. Daniel Rops habló ya en su célebre “Historia de la Iglesia” del Cristo desgarrado por las herejías de la antigüedad. Después de dos mil años de historia hay un abultado elenco de ellas. El propio Papa Francisco recordaba en “Gaudete et exultate” el rebrote de dos de ellas: el gnosticismo y el pelagianismo, el cristianismo aguado en las ideologías del momento y el mundanismo secularista que prescinde de la gracia.
El Bicentenario patrio es una excelente oportunidad para constatar logros, subsanar deficiencias y potenciar puentes y lazos de comunión. Comparto un gesto ecuménico de 1822 narrado por el historiador Jorge Basadre nos da cuenta en su clásica “Historia de la república del Perú” la amistad del clérigo José Francisco Navarrete con Diego Thomson, responsable del sistema de enseñanza lancasteriano, misionero de la Sociedad Bíblica. De hecho, Thomson dejó el Perú en 1824, Navarrete se hizo cargo de la dirección de la primera Escuela Normal de Lima. El propio Thomson relató que en cierta ocasión en que conversaban juntos y “el P. Navarrete establecía que era necesario que yo creyera en la Iglesia si es que quería obtener la salvación; cuando terminamos la discusión, se levantó y mientras lo acompañaba fuera, puso los brazos alrededor de mí y dijo: “Confiemos en que aún estemos unidos y seamos hermanos en Nuestro Señor Jesucristo”.
Necesitamos conocer personas de talante ecuménico que han sabido crear lazos de comunión como el Cardenal Juan Landázuri, obispos como Monseñor Germán Schmidt o Monseñor Javier Áriz, ya en la eternidad. En el presente, Monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho.
Una iniciativa digna de encomio es la del pastor presbiteriano Pedro Arana Quiroz con la publicación del libro “Vivan como ciudadanos dignos Una lectura de la carta a los Filipenses “Lima, 2021, pp-322) en la que nos brinda hasta 42 artículos, fruto de otras tantas homilías al calor de la carta paulina a los filipenses, cuyo texto central es: “Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo” (Fil 1, 27)
Gracias a la Hermana Eleana Salas, integrante de la Comisión “ORAMOS POR EL PERÚ” y de Encuentro Ecuménico, puedo compartir un fragmento de la oración proclamada para todo el Perú con la participación de diferentes iglesias el pasado 28 de julio.
Oh Señor de la historia, que desde los inicios acompañas el camino del Perú con su diversidad de pueblos y culturas, edúcanos en las sendas del diálogo y la fraternidad, la escucha y la tolerancia, para que, desde las múltiples religiones presentes en nuestra patria, podamos entretejer en la paz un proyecto armónico de vida digna para todos. (Leída por el Obispo metodista Samuel Aguilar)
Oh Dios, que desde hace siglos has sido invocado en estas tierras como Fuente de todo bien, te pedimos nos bendigas para hacernos responsables del destino de nuestro pueblo peruano y de su historia. Concédenos una ciudadanía activa, crítica y constructiva, que promueva el bien común y la solidaridad. (Leída por Alejandro Vento, de la Comunidad Bahai)
Estamos en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 enero (festividad de la conversión de San Pablo). El lema del presente año es “Hemos visto su estrella y venimos a adorarlo” (Mt 2,2), como invitación a fortalecer las raíces de la fe y la adoración. En el Perú -como se ve por la imagen- se quiere celebrar en contexto del BICENTENARIO, para irradiar la luz de la fe sobre las fragilidades y pobrezas de nuestra patria. El m𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝟐𝟓 será la celebración central” 𝐋𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐞𝐧̃𝐨𝐫 𝐉𝐞𝐬𝐮𝐜𝐫𝐢𝐬𝐭𝐨 𝐢𝐥𝐮𝐦𝐢𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐟𝐮𝐭𝐮𝐫𝐨” transmitida en vivo https://fb.me/e/4zzISkc53.
*No olvides de ingresar a este enlace en donde encontrarás todos los personajes que forjaron nuestra independencia: https://perucatolico.com/c/la-iglesia-ante-el-bicentenario/
Doctor en Historia de América. Profesor en facultades de Teología y Filosofía. Escritor de libros y artículos.