José Antonio Benito

134. José Gregorio Paredes, creador del Escudo Nacional del Perú (1778-1839)

134. José Gregorio Paredes, creador del Escudo Nacional del Perú (1778-1839)

Perú Católico, líder en noticias rumbo al Bicentenario de la Independencia. Este artículo es escrito por el Doctor e Historiador José Antonio Benito.

Al calor de nuestras fiestas patrias se hacen más vivos y propios los símbolos identitarios del Perú como lo es su escudo. Olvidamos que detrás de cada uno de ellos hay vidas humanas que le dieron vida, en este caso el de nuestro protagonista, quien, además de fiel católico, fungió como científico, epidemiólogo, médico, político y cosmógrafo.

Nació en Lima el día de san José, 19 de marzo. de 1778, del linaje de los marqueses de Salinas y señores del mayorazgo de Sojo Su padre, Gregorio Andrés Fernández de Paredes y Geldres de Molleda, al quedarse viudo de su esposa María Bernarda Ayala Cañoli, se haría sacerdote.

Estudió en el Colegio del Príncipe. Cursó matemática en el Colegio de la Buenamuerte, pasó luego a la Escuela de Pilotaje en 1794, para seguir estudios de Náutica, pasando más tarde al Convictorio de San Carlos y luego a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió diversas disciplinas y donde se graduó como médico en 1804. Fue en estos lugares donde siendo aún bachiller, fue nombrado catedrático de Geometría y sustituto de la cátedra de Prima de Matemáticas, así como bibliotecario. Inauguró nuevos sistemas de enseñanza que habían sido esbozados por Hipólito Unanue.

En 1805 contribuyó al estudio del fenómeno llamado “anthelion” consistente en una mancha blanca luminosa o halo que aparece de vez en cuando en la elevación del sol, pero en la parte opuesta del cielo. Formó parte de las tertulias revolucionarias en el club de los fernandinos coordinados por Unanue, quienes proponían que, ante una acefalia de la corona por parte del Rey de España, el propio virrey Abascal pudiese ser proclamado rey de un Perú independiente.

En 1807 ocupó el cargo de segundo bibliotecario de la Universidad de San Marcos y examinador supernumerario del Real Tribunal del Protomedicato. En 1808 asumió como catedrático de Geometría y en el año 1809 la cátedra de Matemática.

En 1810 fue miembro de la Sociedad Médica de Londres y editor de la Gaceta del Gobierno de Lima, lo que le permitió recopilar la información de todo el aparato administrativo, eclesiástico y militar del virreinato, la que había ido siendo recogido periódicamente por Hipólito Unanue a través de su Guía Política, Eclesiástica y Militar del Virreinato del Perú. Paredes había contribuido a la preparación de las Guías desde 1798 y a partir de 1810 continuó la tarea por medio de su Calendario y guía de forasteros de Lima.

En 1813 viajó a Chile donde permaneció hasta 1815. Durante esta estadía escribió textos sobre anatomía y sobre los efectos de la peste viruela en Chile y el Perú. También presentó una proposición para la construcción de un anfiteatro anatómico, basado en el existente en Lima, además de cartillas de información y almanaques.

Regresó a Lima en 1815 recibiendo los grados de Licenciado y Doctor en Medicina. Al año siguiente asume la cátedra de Matemática. Desde 1815 también sirvió como Cosmógrafo Mayor del Virreinato del Perú hasta 1825, continuando de 1829 a 1839.

En los años previos a la independencia nacional tuvo Paredes notable actuación en los círculos sociales y académicos. Además de su labor de catedrático, ya mencionada, y de las Guías y Calendarios, publicó diversas obras de índole científica como su Cómputo del aumento de población que promete el efecto preservativo de la vacuna (1807), el Modo de hallar por tres observaciones los elementos de la órbita de un cometa (1814) y un Estudio comparativo de las enfermedades reinantes en la capital de Chile y la de Lima. Realizó estudios sobre la manera de medir la atmósfera y formuló un método para determinar las corrientes marinas.

Con la proclamación de la Independencia en 1821, fue uno de los primeros en jurarla y firmar el Acta. Formó parte de la Sociedad Patriótica de Lima y simplificó su apellido a Paredes, firmando de esta manera en adelante.

Tras las conferencias de Miraflores, entre los delegados de José de San Martín y del Virrey Joaquín de la Pezuela, un grupo de vecinos de Lima, entre ellos Paredes, suscribió un petitorio al gobernante pidiéndole buscar continuar las conversaciones de paz con las tropas insurgentes.

En 1822 fue nombrado diputado por Lima, siendo elegido posteriormente como vicepresidente del Primer Congreso Constituyente y presidente del mismo en 1825, recibiendo el grado de Benemérito a la Patria.

Integró Paredes las comisiones de Hacienda, de Reglamento y la de Constitución, que preparó el proyecto que, después de discutido, daría lugar a la primera Constitución del Perú, aprobada el 12 de noviembre de 1823. De igual modo, pasó a formar parte de la comisión designada para coordinar la celebración de la fiesta del aniversario de la instalación del Congreso, así como la comisión especial de visita a la aduana y las de Bellas Artes, Instrucción y Salud Pública.

El mismo año presentó ante el Congreso el proyecto para reformar el Escudo Nacional, y contando con el visto bueno de Simón Bolívar, logró que se aprobara el 24 de febrero del mismo año. Este blasón, con una ligera modificación en cuanto al tamaño de los campos, es el actualmente vigente.

El año 1825 fue designado Encargado de Negocios ante el gobierno de Gran Bretaña y posteriormente Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, en Gran Bretaña, Francia y los Estados Pontificios.

Regresó al Perú en 1828, donde fue nombrado Ministro de Hacienda durante el gobierno de José de La Mar. En la última década de su vida se dedicó a escribir diversas obras. Volvió a asumir el Ministerio de Hacienda en 1838.

Falleció en Camaná el 16 de diciembre de 1839, habiendo sido declarado benemérito a la Patria por decreto dictatorial de 11 de enero de 1822. Su biógrafo . Eduardo CARRASCO dirá de él en su artículo A la memoria del esclarecido Dr. José Gregorio Paredes. Calendario y guía de forasteros de la República del Perú para el año 1841, que fue de “índole suave y carácter apacible… que miraba cada enfermo como un problema, cuya solución buscaba en vano con el rigor y exactitud matemática con que procedía en todas las cosas de la vida”. No en vano, el médico historiador Juan Lastres lo considera como decisivo en la introducción de la vacuna en el Perú en tiempos de pandemia.

Tuvo tres hijos: Bartolomé María Luis Fernández de Paredes y Flores del Campo, Francisca Mercedes Josefa y Simón Gregorio, a quien su padre le enseñaba geografía y matemáticas durante el día, y religión por las noches

Debido a la riqueza del contenido del escudo patrio comparto todo el DECRETOdel congreso estableciendo el escudo y también el pabellón, la bandera, el estandarte y la escarapela.

SIMÓN BOLÍVAR LIBERTADOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, LIBERTADOR DE LA DEL PERÚ Y ENCARGADO DEL SUPREMO MANDO DE ELLA, ETC., ETC., ETC.

Por cuanto el Congreso Constituyente ha sancionado lo que sigue: EL CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PERÚ

Considerando lo necesario que es fijar el escudo de armas que distinga a la nación, su pabellón, bandera, estandarte y escarapela, que hasta aquí han sido meramente provisionales:

Decreta:

1° Las armas de la nación peruana constarán de un escudo dividido en tres campos: uno azul celeste, a la derecha, que llevará una vicuña mirando al interior; otro blanco, a la izquierda, donde se colocará el árbol de la quina; y otro rojo, inferior y más pequeño, en que se verá una cornucopia derramando monedas, significándose con estos símbolos las preciosidades del Perú en los tres reinos naturales. El escudo tendrá por timbre una corona cívica, vista de plano; e irá acompañado en cada lado de una bandera, y un estandarte de los colores nacionales, señalados más adelante.

2° Estas armas constituirán el gran sello del Estado, puesta en la circunferencia la inscripción República Peruana.

3° El pabellón y bandera nacional se compondrán de tres fajas verticales, las dos extremas encarnadas y la intermedia blanca, en cuyo centro se colocará el escudo de las armas con su timbre, abrazado aquel por la parte inferior de una palma a la derecha, y una rama de laurel a la izquierda entrelazadas. El pabellón de los buques mercantes, será sencillo, sin escudo ni otra insignia.

4° El estandarte será de la forma de la bandera con sólo una corona cívica en el medio.

5° La escarapela será de color blanco y encarnado, interpolados. Comuníquese al Libertador, para que lo mande imprimir, publicar y circular.

Dado en la sala del Congreso en Lima a 21 de febrero de 1825. 4° de la República. José Gregorio Paredes. Presidente.

Juan Bautista Navarrete, Diputado secretario.- Joaquín Arrese, Diputado secretario. Por tanto, ejecútese, guárdese y cúmplase en todas sus partes por quienes convenga. Dará cuenta de su cumplimiento el Ministro de Estado en el Departamento de Gobierno. Dado en Lima a 25 de febrero de 1825. 4° de la República. Simón Bolívar. Por orden de S.E. Hipólito Unanue.

Se encargó también Paredes del diseño de las nuevas monedas, las que proyectó teniendo por el anverso un escudo y por el reverso una dama de pie ornada con un gorro frigio y un escudo con la inscripción Libertad. Las monedas que así se emitieron se conocen actualmente como las de la “Patria parada”, a diferencia de las que se acuñaron muchos años después, en que la figura femenina se encuentra sentada y que para distinguirlas son conocidas como de la “Patria sentada”. Un gran acierto de Paredes al diseñar la nueva moneda fue el de recoger en ellas el lema que rezaba: Firme y feliz por la unión, reflejando de este modo el sentir general de los pueblos del Perú al optar finalmente por la independencia, señalando a la par un ideal común a alcanza .

Fuente: JOSÉ GREGORIO FERNÁNDEZ DE PAREDES AYALA (congreso.gob.pe)

Foto del autor de esta sección y artículo: Doctor e historiador José Antonio Benito Rodríguez.

*No olvides de ingresar a este enlace en donde encontrarás todos los personajes que forjaron nuestra independencia: https://perucatolico.com/c/la-iglesia-ante-el-bicentenario/

Ver más José Antonio Benito

136. Todo por las jóvenes: Los 150 años (131 en el Perú ) de las Salesianas (Hijas de María Auxiliadora)

Redacción Central08/08/2022

135. Los 400 años de la canonización de san Ignacio de Loyola en el Bicentenario del Perú

Redacción Central01/08/2022

FIESTAS PATRIAS: Los 5 santos peruanos a los que pedimos hoy en fiestas patrias

Redacción Central27/07/2022

¿Sabías que existe la fiesta de Nuestra Señora de la Paz? Es el 28 de julio

Redacción Central27/07/2022

133. “Sagrado Corazón de Jesús” de la Punta. Parroquia centenaria en el Bicentenario

Redacción Central18/07/2022

¿Cuáles son los cinco santos peruanos? ¡Conócelos aquí!

Redacción Central17/07/2022

132. 83 años de presencia de los Agustinos Recoletos en Perú

Redacción Central11/07/2022

131. Sociedad Misionera de San Columbano: 70 años peregrinando por Cristo en el Perú (1952-2022)

Redacción Central04/07/2022

130. Los 137 años de presencia de la Congregación Sagrados Corazones (Picpus) en el Perú

Redacción Central27/06/2022

Medio de comunicación digital, líder en las informaciones en la Iglesia Católica del Perú. Bendecidos por el Papa Francisco. Teléfono: +511 7485020.

Facebook

Calendario noticias

Agosto 2022
L M M J V S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

©Todos los derechos reservados.