Diócesis de Chiclayo

Ciudad Eten recordó fiesta de Santa María Magdalena

Ciudad Eten recordó fiesta de Santa María Magdalena

El 22 de julio el distrito de Ciudad Eten (provincia de Chiclayo) celebró su fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena con una misa en la que se encomendó a las víctimas del feminicidio. Tras la procesión “Magdalena Luz de Fe” con la sagrada imagen se rezó el “Rosario Iluminado” y luego se vivió una noche de mariachis y danzas con niños y jóvenes.

En el templo Santa María Magdalena, luego del ofertorio los varones llevaron carteles con frases que decían “No me golpees”, “No me asesines”, “Basta ya” y las fotografías de Mariela del Carmen Baca Briones, Magaly Effio Bernal y Sandra Milena Parra, representando a todas las víctimas; las fotos se colocaron a los pies de la patrona María Magdalena. “María Magdalena fue una mujer de fe, de lucha, de amor a Jesús y a ella le pedimos que interceda por las almas de quienes en silencio sufrieron abuso; también le pedimos que sea ella el refugio de aquellas mujeres que aún sufren maltrato y desprecio. Que en Jesús encuentren la valentía para decir ‘ya no más’”, fue la petición de los asistentes.  

Magdalena de Eten (hoy Ciudad Eten) fue un pueblecito de pescadores y tejedores de sombreros, petaquillas y otros artefactos de paja. Aquí, en la Hostia Consagrada, aparece Jesucristo –el hijo de Dios– en forma de Niño el 2 de junio y luego el 22 de julio de 1649, día en que se celebraba la fiesta de su patrona. Los acontecimientos de esta visión milagrosa están perfectamente relatados y certificados por las autoridades eclesiásticas de aquellos años; todos los documentos originales se guardan en el archivo bibliográfico del Convento de San Francisco de Lima y en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Desde el 2018 la hermandad Santa María Magdalena y Divino Niño del Milagro Eucarístico de Ciudad Eten, presidida por el padre Eleuterio “Lute” Vásquez Gonzales, cada 22 de enero y 22 de julio ofrece ese día –con misa, procesión y rezo del Rosario– por las víctimas del feminicidio. Durante los años de aislamiento por pandemia, todo se realizó virtualmente y esta vez la procesión “Magdalena Luz de Fe” salió a las 3:00 de la tarde y recorrió las calles del pueblo –acompañada por la banda de músicos del centenario colegio nacional San José– para ingresar al parque a las 7:00 de la noche acompañada de farolitos y antorchas. Allí se encontró con la sagrada imagen del Divino Niño del Milagro Eucarístico y luego en el atrio del templo se rezó el “Rosario Iluminado”.

Según las últimas estadísticas del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2022, se registraron 54 casos con características de feminicidio en el Perú. La mayoría de las víctimas se encontraba entre los 18 y 59 años. Los victimarios fueron sus parejas, exparejas, familiares, conocidos o desconocidos.

María, que significa «preferida por Dios», era natural de Magdala en Galilea; de ahí su sobrenombre de Magdalena. Magdala, ciudad a la orilla del Mar de Galilea, o Lago de Tiberiades. Jesús, al dar su Espíritu a sus apóstoles, les dijo que perdonasen los pecados conforme se lo habían visto a Él hacer. María Magdalena, hermana de Marta y Lázaro, era pública pecadora hasta que, tocada un día por la gracia, vino a rendirse a los pies del Señor.  “No te acerques a mí, porque estoy puro”, le dirían los soberbios; pero el Señor, al contrario, la recibe y perdona. Por eso Jesús, “acoge bondadoso la ofrenda de sus servicios”, y le ofrece para siempre un sitial de honor en su corte real. La contrición transforma su amor. “Por haber amado mucho, se le perdonan muchos pecados”.

Ver más Diócesis de Chiclayo

¡Perú conmemora 373 años de su único milagro eucarístico!

Redacción Central27/07/2022

Más de 5 mil feligreses homenajearon al Divino Niño del Milagro

Redacción Central04/06/2022

Chiclayo: Imagen del Niño del Milagro estará por primera vez en la Catedral de Chiclayo por los 373 años de aparición en la Eucaristía

Redacción Central20/05/2022

CHICLAYO: Obispado recibe del Gobierno regional terreno para nuevo Santuario en honor al ‘Divino Niño del Milagro’

Redacción Central24/07/2021

PERÚ: 372 años de la aparición del Niño Jesús en la hostia consagrada en Ciudad Eten

Redacción Central15/07/2021

Perú conmemora 372 años de la primera aparición del Niño del Milagro

Redacción Central31/05/2021

¡FIESTA! Catedral de Chiclayo volverá a las Misas presenciales desde el 1 de julio

Redacción Central29/06/2020

CHICLAYO: Diócesis recibe donación de 30 mil mascarillas

Redacción Central13/06/2020

¡HISTÓRICO! Millar de niños se consagró al Niño de Ciudad de Eten

Redacción Central26/05/2020

Medio de comunicación digital, líder en informaciones de la Iglesia Católica del Perú. Bendecidos por el Papa Francisco. Teléfono: +511 7485020.

Facebook

Calendario noticias

Diciembre 2022
L M M J V S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

©Todos los derechos reservados.