Ciudad Eten recordó fiesta de Santa María Magdalena

El 22 de julio el distrito de Ciudad Eten (provincia de Chiclayo) celebró su fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena con una misa en la que se encomendó a las víctimas del feminicidio. Tras la procesión “Magdalena Luz de Fe” con la sagrada imagen se rezó el “Rosario Iluminado” y luego se vivió una noche de mariachis y danzas con niños y jóvenes.

En el templo Santa María Magdalena, luego del ofertorio los varones llevaron carteles con frases que decían “No me golpees”, “No me asesines”, “Basta ya” y las fotografías de Mariela del Carmen Baca Briones, Magaly Effio Bernal y Sandra Milena Parra, representando a todas las víctimas; las fotos se colocaron a los pies de la patrona María Magdalena. “María Magdalena fue una mujer de fe, de lucha, de amor a Jesús y a ella le pedimos que interceda por las almas de quienes en silencio sufrieron abuso; también le pedimos que sea ella el refugio de aquellas mujeres que aún sufren maltrato y desprecio. Que en Jesús encuentren la valentía para decir ‘ya no más’”, fue la petición de los asistentes.  

Magdalena de Eten (hoy Ciudad Eten) fue un pueblecito de pescadores y tejedores de sombreros, petaquillas y otros artefactos de paja. Aquí, en la Hostia Consagrada, aparece Jesucristo –el hijo de Dios– en forma de Niño el 2 de junio y luego el 22 de julio de 1649, día en que se celebraba la fiesta de su patrona. Los acontecimientos de esta visión milagrosa están perfectamente relatados y certificados por las autoridades eclesiásticas de aquellos años; todos los documentos originales se guardan en el archivo bibliográfico del Convento de San Francisco de Lima y en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Desde el 2018 la hermandad Santa María Magdalena y Divino Niño del Milagro Eucarístico de Ciudad Eten, presidida por el padre Eleuterio “Lute” Vásquez Gonzales, cada 22 de enero y 22 de julio ofrece ese día –con misa, procesión y rezo del Rosario– por las víctimas del feminicidio. Durante los años de aislamiento por pandemia, todo se realizó virtualmente y esta vez la procesión “Magdalena Luz de Fe” salió a las 3:00 de la tarde y recorrió las calles del pueblo –acompañada por la banda de músicos del centenario colegio nacional San José– para ingresar al parque a las 7:00 de la noche acompañada de farolitos y antorchas. Allí se encontró con la sagrada imagen del Divino Niño del Milagro Eucarístico y luego en el atrio del templo se rezó el “Rosario Iluminado”.

Según las últimas estadísticas del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2022, se registraron 54 casos con características de feminicidio en el Perú. La mayoría de las víctimas se encontraba entre los 18 y 59 años. Los victimarios fueron sus parejas, exparejas, familiares, conocidos o desconocidos.

María, que significa «preferida por Dios», era natural de Magdala en Galilea; de ahí su sobrenombre de Magdalena. Magdala, ciudad a la orilla del Mar de Galilea, o Lago de Tiberiades. Jesús, al dar su Espíritu a sus apóstoles, les dijo que perdonasen los pecados conforme se lo habían visto a Él hacer. María Magdalena, hermana de Marta y Lázaro, era pública pecadora hasta que, tocada un día por la gracia, vino a rendirse a los pies del Señor.  “No te acerques a mí, porque estoy puro”, le dirían los soberbios; pero el Señor, al contrario, la recibe y perdona. Por eso Jesús, “acoge bondadoso la ofrenda de sus servicios”, y le ofrece para siempre un sitial de honor en su corte real. La contrición transforma su amor. “Por haber amado mucho, se le perdonan muchos pecados”.