El Santuario de las Nazarenas, una de las edificaciones más representativas de Lima pues en este lugar se encuentra la Sagrada Imagen del Señor de los Milagros, fue construida a mitad del siglo XVIII en el barrio limeño de Pachacamilla y conducido por las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas quienes reciben a lo largo del año miles de visitantes, sobre todo en octubre.

Su origen se encuentra íntimamente ligada a la Santa Imagen de Jesús crucificado, pintada por un esclavo angoleño en un muro de adobe en el siglo XVII, el mismo que resistió el terremoto que azotó Lima en 1655. Este hecho provocó que las autoridades religiosas de aquella época, calificaran a la Imagen como milagrosa puesto que el humilde muro pudo mantenerse de pie y la pintura no sufrió ningún daño.

Precisamente en este lugar se construyó una pequeña capilla para albergar la Santa Imagen y recién el 1771 con la ayuda del propio Virrey Manual Amat y Juniet se pudo construir un templo más grande. En la actualidad es un complejo de importante y valiosa arquitectura de origen rococó y barroco.

Junto al templo se encuentra el Monasterio de las Nazarenas que alberga a las Madres Carmelitas Descalzas quienes son las “fieles guardianas” del Señor de los Milagros. Anualmente, miles de devotos del Cristo de Pachacamilla, animados por su gran fervor religioso, acuden al Santuario a admirar la imagen original que permanece intacta hasta nuestros días.  

Por María Yáñez Valencia