Noticias Perú

Entrevista a la directora de ONDEC sobre la inédita investigación del curso de religión en el Perú

Entrevista a la directora de ONDEC sobre la inédita investigación del curso de religión en el Perú

Perú Católico tuvo la oportunidad de entrevistar a la directora de ONDEC (Oficina Nacional de Educación Católica), Lic. Rosario Urviola López de Ugaz, acerca del reciente estudio que revela la importancia de la educación religiosa en el Perú.

1. – Qué es la ONDEC y cuáles son sus principales objetivos

La   Oficina Nacional de Educación Católica, es institución de la Iglesia Católica que garantiza y promueve la formación religiosa y espiritual en todo el ámbito educativo, a través de las diferentes ODEC, buscando el desarrollo integral de la persona, para que haga presente los valores del Reino de Dios en la Sociedad, representa a la Iglesia ante el Estado Peruano y la sociedad civil en materia educativa.

Fue creada por la Conferencia Episcopal Peruana, y reconocida por el Estado mediante Resolución Suprema Nº 01 del 21 de enero de 1956.

2.- Cómo nace la idea hacer este estudio de la importancia de la educación religiosa

En el marco de nuestro Bicentenario Nacional nos propusimos revalorar el área de educación religiosa ya que algunas personas e incluso autoridades minimizaron el rol del docente de religión y no incluyeron en APRENDO EN CASA al área, esto provocó mucha incertidumbre.  Esta fue una de las razones que nos impulsaron a realizar este diagnóstico y tener un “PANORAMA COMPLETO DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL PERÚ”.

3.- Hace cuánto tiempo no se hacía un estudio tan importante como éste

Consideramos esa investigación como inédita ya que en nuestro País no se ha proyectado otras similares y en la cantidad tan numerosa con 154,490 encuestados.

4. Quiénes han participado en esta investigación

Dentro de los proyectos de ONDEC para este año, se programó una investigación sobre el Panorama de la educación religiosa en el País y gracias a Dios tuvimos el apoyo de la FUNDACIÓN SM que nos acompañó en todo el proceso y junto a nosotros las diferentes ODEC del país con sus representados. Para el efecto se aplicó unas encuestas para conocer su percepción sobre el curso de religión en las escuelas tanto públicas como privadas a nivel nacional, éstas encuestas fueron aplicadas en los meses de mayo y junio dirigida a los docentes de religión, Estudiantes de 5to y 6to primaria, Estudiantes de 1ero a 5to de secundaria y a los Exalumnos.

5. ¿Esperaban estos resultados? Cómo los han tomado

Para ser sincera no esperábamos estos resultados, es más pensamos que no iban a responder tantas personas, por la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontrábamos pues era harto difícil para conseguirlo. Nosotros más de debilidades lo vimos como oportunidad, evidentemente costó mucho esfuerzo y sacrificio, pero el equipo estaba entusiasmado, y decidimos continuar adelante, verdaderamente el área de Educación religiosa vale la pena.  Era también otra oportunidad para dar a conocer el aporte durante estos 200 años de la Iglesia al Perú, pues se convirtió en uno de los ejes más importante del desarrollo de nuestro país, contribuyendo de una manera eficaz y extraordinaria en todo el ámbito nacional en la formación histórica, cultural y moral del Perú. ¡Entonces había que hacerlo!

6. Qué es lo que más les llamó la atención de los datos del informe

Lo que más nos llamó la atención en los resultados, fue la cantidad de personas de todos los estamentos de la comunidad educativa que se comprometieron en contestar las encuestas, no es fácil conseguir 156,490 entrevistados. Por otro lado, ver con satisfacción como las personas reconocen en el área de educación religiosa los valores y principios que sirven no únicamente por un tiempo, sino de manera integral y para toda la vida.

Cabe señalar que los exalumnos por ejemplo recomiendan el curso a las futuras generaciones pues sientes que lo que allí vivieron les ayuda en su vida personal, familiar y profesional.

7. Qué tiene que fortalecerse en la educación religiosa en el Perú

Debemos fortalecer la formación continua del docente, la clave está en la capacitación que le permitirá mejores estrategias para llegar a los estudiantes, más aún en esta época en que es muy necesario contar con herramientas digitales. Además, trabajar los documentos de la Iglesia como el PACTO EDUCATIVO GLOBAL que el Papa Francisco plantea para los retos actuales.

8.  Qué fortalezas ha evidenciado este estudio

Creemos que este estudio ha evidenciado que el Perú es católico, las familias y hasta los propios estudiantes ven en el curso una necesidad para trabajar en valores, todos queremos un país solidario, justo sin corrupción con ciudadanos honesto que busquen el bien común, es allí cuando pensamos en la importancia del curso de religión.

9. Qué retos ven que se aproxima para el siguiente año 2022

Los retos que se presentan para este 2022, es el retorno a la  presencialidad y adaptarnos a los nuevos cambios, la brecha que se ha generado por esta pausa académica y educativa será difícil de superar, de otro lado tendremos que evaluar las consecuencias de este aislamiento para los niños y jóvenes que están en pleno desarrollo de su personalidad, de sus dimensiones emocionales, espirituales y sociales, todo esto debe comprometernos a un trabajo serio y profesional, aplicando en nuestras escuelas EL COMPROMISO  DEL PACTO EDUCATIVO GLOBAL, convocado por el papa Francisco.

10. Cómo la ONDEC viene formando y asesorando a los maestros durante el año

La ONDEC tiene proyectado el acompañamiento y perfeccionamiento brindando capacitaciones en el centro de formación permanente además de los cursos que se brindan en el verano, para lo cual invite a los maestros a conectarse con nosotros para cualquier duda o consulta, a través de nuestro Correo Institucional: ondec@iglesiacatolica.org.pe

Teléfono de contacto: (+51) 962 970 224

Web: www.ondecperu.org

Facebook e Instagram: Ondec Cep

Canal de YouTube: Ondec Perú  

DESCARGAR ESTUDIO DE LA OFICINA NACIONAL DE EDUCACIÓN CATÓLICA (ONDEC)AQUÍ

Noticias Perú

Ver más Noticias Perú

124. Hermana Augusta, corazón de la Catequesis Familiar en el Perú (1937-2022)

Redacción Central16/05/2022

¡La Santísima Virgen de Fátima en el Perú!

Redacción Central12/05/2022

‘Rosario de hombres’ llega a Perú con gran convocatoria

Redacción Central12/05/2022

Estamos enamorados; deseamos casarnos,

Redacción Central12/05/2022

123. La Diócesis de Carabayllo, corazón de Lima Norte

Redacción Central10/05/2022

La necesidad de la vida ejemplar de los políticos, por Fray Johan Leuridan

Redacción Central10/05/2022

Papa Francisco habló sobre beata peruana ‘Aguchita’ asesinada por Sendero Luminoso

Redacción Central09/05/2022

FIESTA “Aguchita”: la nueva beata peruana que recuerda el terror de Sendero Luminoso

Redacción Central07/05/2022

PERÚ: Todo listo para beatificación de la mártir peruana ‘Aguchita’ asesinada por Sendero Luminoso

Redacción Central06/05/2022

Nosotros

Medio de comunicación digital, líder en las informaciones en la Iglesia Católica del Perú. Teléfono: 949 631 689 – WhatsApp: +511 7485020.

Lectores: Más de 10 mil visitas al día a nuestra web. Y más de dos millones de alcance mensual a través de nuestro Facebook.

Calendario noticias

Mayo 2022
L M M J V S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

©Todos los derechos reservados.