¡FIESTA! Papa Francisco autoriza beatificación de religiosa peruana sor María Agustina

El Santo Padre autorizó el decreto para la beatificación de la religiosa peruana María Agustina Rivas López, asesinada por odio a la fe, a manos de Sendero Luminoso el 27 de setiembre de 1990, en el pueblo de La Florida, en el vicariato de San Ramón. La Sierva de Dios, junto a su comunidad, apoyaba al pueblo Asháninka con asistencia en educación, salud, alimentos, en las necesidades que requería el prójimo, hasta que los terroristas ordenaron su muerte, la que también terminó con las vidas de unos vecinos del lugar.

Una mártir que ahora será el puente divino para interceder a Dios. Al igual como sor María Agustina, conocida como Aguchita, también han sido considerados seis venerables de los países de Italia, Polonia, España y Hungría.

 Al respecto, para un proceso de canonización se consideran cuatro etapas:

  1. Siervo de Dios, el Obispo del lugar y el Postulador de la causa presentan a la Santa Sede un informe sobre la vida y virtudes de la persona para iniciar con el proceso de canonización y es la Congregación para la Causa de los Santos que examinará el informe.
  2. Venerable, el proceso comprende cinco caminos en las que se reciben los testimonios de las personas que conocieron al Siervo de Dios y se analiza los principales aspectos. La Santa Sede reconoce que vivió en virtudes heroicas y firma el decreto respectivo.
  3. Beatificación, para este reconocimiento eclesiástico se requiere un milagro y su posterior verificación por cardenales, obispos, teólogos y médicos. Si la persona es un posible mártir no es necesario el milagro.
  4. Canonización, para esta etapa se requiere otro milagro que haya sucedido tras la beatificación, que también estará sujeto a los mismos pasos de evaluación del primer milagro. En el caso que el beato haya sido causa por martirio sería su primer milagro.

La sierva de Dios Aguchita será venerada solo en nuestro país luego de la ceremonia de su beatificación, fecha que el Vaticano comunicará en su momento.