Sor Aguchita víctima de Sendero Luminoso será beatificada por el Papa Francisco

Por la causal de martirio, en la que no se requiere un milagro, el Papa Francisco firmó el decreto presentado por el Cardenal Marcelo Semeraro, Prefecto de la Congregación para la Causal de los Santos, en el que se menciona a la religiosa misionera peruana María Agustina Rivas López, conocida como Aguchita, asesinada por odio a la fe por el grupo terrorista Sendero Luminoso en el año 1990.

La hermana Aguchita, nacida como Antonia Luzmila, perteneció a la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor y en misión la enviaron al pueblo de la Florida en el Vicariato de San Román (Junín) para realizar labores a favor del pueblo ashaninka, comunidad que rechazaba a Sendero Luminoso.

El 27 de setiembre de 1990 un grupo de jóvenes del partido comunista Sendero Luminoso ordenaron que todo el pueblo se reuniera en la plaza, los que ya tenían una lista con seis nombres, para el juicio popular sin defensa alguna, en las que se encontraba la hermana Luisa, superiora de la Congregación, al no ubicarla se llevaron a Aguchita, de 70 años, que le dijeron “Tú pagarás por ella”.

La acusación para su asesinato, según explica Religión en Libertad, fue trabajar con los asháninkas, “hablar de paz y no hacer nada”, “distraer a las niñas con caramelos”, “distribuir alimentos”, organizar a las mujeres y trabajar con los pobres. Aguchita trató de arrodillarse y rezar, pero sus piernas le flaquearon. Con cinco balazos, una joven integrante de Sendero Luminoso, la mató.

El martirio de la Sierva de Dios ya se presagiaba un año antes de su asesinato. Aciprensa señala que, durante un retiro espiritual, Sor Agustina había escrito un mensaje a su superiora provincial, la hermana Delia: “En cuanto a lo espiritual, estoy a punto de dar pasos gigantescos. Parece que estos serán los últimos días de mi vida”. Así como, “el tiempo vuela y tendré que aprovecharlo bien; de lo contrario me presentaría en la eternidad con las manos vacías. El Señor es demasiado delicado”, dijo.

Al igual como la hermana Aguchita, los sacerdotes franciscanos polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowki y el diocesano italiano Alessandro Dordi en el año 1991 fueron víctimas de Sendero Luminoso. El Papa Francisco, el 15 de diciembre del 2015, los convirtió en los primeros beatos por martirio en la historia del Perú.

La hermana Aguchita pronto beata junto a los beatos Miguel Tomaszek, Zbigniew Strzalkowki y Alessandro Dordi intercerdan por nuestro país.