La Virgen María desata los nudos de nuestra vida, por Cathy Calderón

Existe una advocación mariana que el mismo Papa Francisco se encargó de difundirlo y es María Desatadora de Nudos (Maria Knotenlöserin), una alegoría de la Inmaculada Concepción. Su fiesta es el 8 de diciembre. Es oportuno señalar que el Santo Padre, antes de convertirse en Sucesor de Pedro, allá por el año 1986, el sacerdote Bergoglio terminaba su tesis doctoral en Alemania, sobre el teólogo alemán Romano Guardini y se hospedó en la residencia de los jesuitas en Augsburgo (Alemania), donde conoció la imagen que le impactó y decidió promoverlo en su país natal, Argentina, para que la veneren. Una devoción que llegó a varios países de Latinoamérica, inclusive Asia y Europa hasta lograr crear santuarios como en Cancún, México.

Y ¿cuál es la historia de la advocación? Surge en Alemania en el año 1615 cuando una joven pareja, Wolfgang Langenmantel y Sophie Imhoff, de 3 años de casados pasaba por una fuerte crisis matrimonial al punto de considerar el divorcio, pero aun con la esperanza de salvar su matrimonio piden consejo al padre Jesuita austriaco Jakob Rem, a quien la esposa le entrega su cinta de boda que reflejaba una serie de nudos por cada momento de conflicto.

El esposo durante cuatro sábados de setiembre de 1615 peregrinaba al monasterio de Ingolstad para poner a los pies de la Virgen su matrimonio con Sophie. Mientras tanto, el padre Jakob muy sensible al amor de María oraba por los esposos con la cinta en la mano, frente al cuadro de Nuestra Señora de las Nieves, y en un 28 de setiembre de aquel año, en sus acostumbradas oraciones, sucede un acto milagroso, al levantar la cinta del matrimonio se soltaron los nudos, aquel hecho significó evitar el matrimonio.

En 1700, el padre Jérome Ambroise Von Langenmantel, sacerdote y nieto de la pareja, para recordar aquel milagro encargó pintar un cuadro a Johann Melchior Georg Schmittdner, en la que se observaría a María desatando los nudos rodeada de ángeles, a su izquierda le alcanza las cintas anudadas y el de su derecha coge las desatadas. También se aprecia que la virgen está protegida por la luz del Espíritu Santo y con su pie izquierdo pisa la cabeza de la serpiente. La pintura se aprecia en la iglesia Sankt Peter am Perlach de Augsburgo, Alemania.

Los nudos pueden ser todo tipo de problemas que nos alejen del corazón de Dios, sean conflictos personales, familiares, laborales, sociales o espirituales. Encomiéndate a la intermediación de la virgen María Desatanudos.

Atentos, que muy pronto se estrenará en cines, según se publica en el Facebook de Festival Internacional de Cine Católico.