¿Por qué el color morado es parte de la fiesta del Señor de los Milagros?
Es costumbre que todos los años en el mes de octubre miles de peruanos y personas en todo el mundo utilicemos nuestros hábitos morados, detentes morados, y algunos otros artículos del mencionado color tan característico de nuestro Señor de los Milagros.
Sin embargo, ¿te has preguntado cuál es el origen del masivo uso del color mencionado? La historia nos dice que la fundadora del Instituto Nazareno, Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo (1646-1709) quien fuera una religiosa ecuatoriana, tiene mucho que ver con el uso del representativo color morado.
Antonia Lucía Maldonado Verdugo, antes de convertirse en la Madre Antonia, contrajo matrimonio por decisión de su madre con Don Alonso Quintanilla, en el año 1676. Sin embargo, Alonso, viendo que Antonia tenía una gran devoción a Dios, decidió conjuntamente con ella, guardar castidad dentro del matrimonio. Don Alonso falleció poco tiempo después.
Luego de la muerte de su esposo, Antonia utilizó ropa de color morado como luto. Posteriormente estando ya en libertad, fundó el beaterío de Nazarenas, en el Callao, en 1681, siendo ella la superiora y tomando el nombre de Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo. El color morado sería el color oficial del hábito de las Madres Nazarenas. Años después, en 1684, la Madre Antonia funda un nuevo beaterío en Monserrate.
En 1687 un tremendo terremoto destruye Lima. En esa circunstancia, un piadoso llamado Sebastián de Antuñano hace una donación a las Nazarenas de un terreno en Pachacamilla. Como parte de la donación estaba la imagen bendita del Señor de los Milagros que había sido pintada años antes por un esclavo angoleño. Desde 1702 la Madre Antonia y las nazarenas pasaron a ser las fieles guardianas de la sagrada imagen. De esta manera el color morado pasó a ser el color oficial de todos los devotos del Señor de los Milagros.
Por Jorge Luis Maza Yacila
Medio de comunicación digital líder en informaciones. 10 años evangelizando con las buenas noticias.