Noticias mundo

La Virgen María, nuestra Madre

La Virgen María, nuestra Madre

Perú Católico, líder en noticias.– La Virgen es nuestra Madre, por voluntad expresa del Señor, pues Él nos la entregó, cuando estaba en la Cruz, con estas palabras:

   “Jesús, viendo a su Madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, dijo a su Madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Después dice al discípulo: He ahí a tu Madre” (Juan 19,26-27). Desde entonces Juan la tomó por Madre y con él nosotros, los cristianos de todos los tiempos. Por eso tenemos una madre en la tierra y otra en el cielo.

   La maternidad espiritual de María es la relación más sublime de la Vírgen con nosotros; por esa relación somos sus hijos y, por Ella, nos sentimos protegidos y amparados.

EL SIGNIFICADO DE LA MATERNIDAD ESPIRITUAL

   María es la Madre espiritual de los hombres en tanto que por su unión con Cristo Redentor nos ha comunicado la vida sobrenatural de la gracia por la que somos regenerados a la vida del espíritu. Así, la llamamos Madre, por analogía con la vida natural, pues nos ha engendrado a la vida divina al ser Corredentora del género humano.

   María es la nueva Eva que cooperó voluntariamente a nuestra salvación, como Eva lo hizo para nuestra ruina. Santa María se convirtió en la Madre de todos los hombres al unirse al sacrificio de su Hijo por el mayor de los actos de fe, confianza y amor a Dios y a las almas.

LA SAGRADA ESCRITURA

   Lucas 1,38: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”.

   Al consentir libremente en ser la Madre del Salvador, autor de la gracia, en ese momento también nos concibió espiritualmente, ya que al ser la Madre de la Cabeza, que es Cristo, es Madre también de los fieles miembros del Cuerpo Místico.

   Juan 19,26-27: “Mujer, he ahí a tu hijo…hijo, he ahí a tu Madre”.

   Estas palabras de Jesús, como las palabras sacramentales, produjeron en María lo que significaban, esto es, un gran aumento de caridad o de amor materno por nosotros, y en San Juan (que representaba al género humano) produjeron un amor filial profundo y lleno de respeto por la Madre de Dios, el cual, es origen de la gran devoción de los fieles a María.

EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA

   Las enseñanzas de la Iglesia sobre este tema son abundantes. El Concilio Vaticano II recoge la doctrina precedente y profundiza en ella. Destacamos aquí los puntos más sobresalientes:

a) La razón de la maternidad espiritual es debida a la predestinación de María a ser Madre del Verbo encarnado y por su cooperación al restablecimiento de la vida de la gracia en los hombres.

b) Es Madre espiritual por sus virtudes, ya que así como Cristo llevó a cabo la Redención por sus virtudes (obediencia en la Encarnación, obediencia en su Sacrificio voluntario y meritorio), así también María corredimió por su fe en la Encarnación, por su amor en la Cruz, por la entrega al sacrificio de su Hijo, y ejerce su maternidad espiritual poniendo en juego todas sus virtudes.

c) La naturaleza de esta materniad es del tipo de gracia en cuanto consiste en una peculiar colaboración con su Hijo en orden a la regeneración de los hombres a la vida divina.

d) Las etapas de su maternidad, son tres: en la Encarnación, al pie de la Cruz y, en el cielo, desde su gloriosa Asunción a los cielos.

e) El ejercicio de su maternidad, que es doble: intercediendo por nosotros ante su Hijo y, presentándonos delante de Cristo.

SU MATERNIDAD ABARCA TODOS LOS HOMBRES

   La Santísima Vírgen ejerce su función de Madre: velando por todos sus hijos porque nazcan , crezcan y perseveren en la caridad; intercediendo por todos y, distribuyendo a todos los hombres las gracias de su Hijo.

MARIA ES MADRE DE TODO EL GENERO HUMANO

   María es Madre de todos los hombres, porque Ella nos ha dado al Salvador de todos y porque se unió a la oblación de su Hijo, que derramó su sangre para la remisión de los pecados de todos los hombres.

   MARIA ES MADRE DE CADA HOMBRE

   Respecto de cada uno de los hombres en particular, Santa María ejerce su maternidad del siguiente modo:

– Con relación a los infieles: es Madre porque está destinada a engendrarlos a la vida de la gracia, y obtiene para ellos las gracias que los disponen a recibir la fe y la justificación.

– En relación con los fieles que están en gracia habitual o santificante: es su Madre en sentido pleno, puesto que han recibido por su intercesión la gracia santificante y la caridad, y vela por ellos con tierna y maternal solicitud para que perseveren en ese estado y crezcan en caridad.

– De los fieles que están en pecado mortal: es su Madre en tanto que vela por ellos, obteniéndoles las gracias necesarias para hacer actos de fe y de esperanza que los dispongan a la conversión.

– Respecto a los bienaventurados que en el cielo gozan de Dios: María es su Madre por excelencia, ya que los guió y condujo hasta su Hijo y no pueden ya perder la vida de la gracia gozando de la visión beatífica.

– Finalmente, con relación a aquellos que han muerto en la impenitencia final: ya no es su Madre, pero lo fue en el tiempo de su vida mortal. Son ellos quienes la han rechazado cerrándose a la gracia que se les ofrecía.

   Desde hace muchos siglos la Iglesia pone en boca de sus hijos esta oración:

   “Dios te salve, Reina y Madre de Misericordia; vida, dulzura y esperanza nuestra…A Tí clamamos los desterrados hijos de Eva. A Tí suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas…Después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre…”.

Noticias mundo

More in Noticias mundo

‘El sentido de las dimensiones éticas de la vida’, por Johan Leuridan

Redacción Central25 Septiembre, 2020

Horario de Misas de la Virgen de la Merced

Redacción Central24 Septiembre, 2020

Madre se negó a abortar a sus gemelos y hoy son sacerdotes

Redacción Central24 Septiembre, 2020

¡10 FOTOS REALES del Padre Pío de Pietrelcina!

Redacción Central23 Septiembre, 2020

Fiesta de San Pío de Pietrelcina: Datos que no sabías

Redacción Central23 Septiembre, 2020

¡Fieles lloran al abrirse templos en Argentina!

Redacción Central22 Septiembre, 2020

¿Quién puede ser exorcista?

Redacción Central22 Septiembre, 2020

“Su sudor fue como gotas de sangre”

Redacción Central22 Septiembre, 2020

Somos un medio de comunicación líder en noticias que trabaja para la Iglesia del Perú en sus 42 Jurisdicciones Eclesiásticas, siendo reconocidos por el Papa Francisco mediante una carta con la Bendición Apostólica.

Calendario de noticias

Septiembre 2020
L M M J V S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Copyright © 2020 Derechos reservados.